El evento estrella de la semana será la decisión que adoptará hoy la Reserva Federal en cuanto a tipos de interés se refiere. En esta reunión no se esperan sorpresas, por tanto, los tipos de interés se deberían de mantener a los niveles actuales. Los miembros han dejado claro en reiteradas ocasiones que no tocarán los tipos. El foco de atención estará en conocer sus proyecciones macro trimestrales y el diagrama de puntos, que nos revelará la posición de cada consejero hasta 2026. El diagrama de puntos de marzo mostraba tres bajadas este año, tres en 2025 y otras tres en 2026. Algo que seguramente van a reducir, al menos y previsiblemente, las de este año. Unas horas antes tendremos el dato de inflación de mayo, en la que se espera una reducción de una décima en la subyacente hasta 3,5% desde 3,6% y la general en 3,4%.
Fuente: Bloomberg.
Optimismo de las pequeñas empresas estadounidenses
Ayer conocimos el índice de optimismo de las pequeñas empresas del NFIB de mayo en Estados Unidos, que sorprendió al ubicarse en 90,5 frente al 89,7 anterior. Además, el Tesoro Público español colocó letras a tres y nueve meses. En la subasta se han colocado 500 millones en letras a tres meses, con un interés más bajo que la subasta anterior. Sin embargo, en las letras a nueve meses se ha colocado un importe 1.500 millones con un interés superior a la subasta precedente.
Semana tranquila con pocas referencias macroeconómicas, pero llena de datos de inflación. Hoy, además del dato de inflación americano del mes de mayo, conoceremos el dato final de mayo de Alemania. El jueves le toca el turno a España y el viernes a Francia.
Resumen bursátil
Los índices europeos se tiñeron de rojo. El Ibex 35 cedía 1,60%, el DAX alemán retrocedía un 0,68%, el Eurostoxx recortaba 1,02% y el CAC francés se dejaba un 1,33%. En cuanto a Wall Street, el comportamiento fue mixto: el Dow Jones retrocedía 0,31%, mientras que los índices S&P 500 y Nasdaq salvaron los números rojos, al subir 0,27% y 0,88% respectivamente.
Rentabilidades de los bonos
Caídas de rentabilidades en los bonos del Estado europeos. La TIR del bono alemán a diez años se deja 5 p.b. al 2,62%, la de España y Portugal cedían 3 p.b. en rendimiento, mientras que Francia e Italia cerraban prácticamente sin cambios. Por su parte en Estados Unidos el bono a diez años recortaba 6 p.b. de rentabilidad ubicándose en 4,40%. En el tramo corto de la curva también disminuía el rendimiento exigido: el dos años americano se ubica en el 4,84% y el alemán en 3,02%.
Feliz miércoles.
Jessica Steuer BarbosaAnalista