El pasado 4 de junio de 2024, la DG GROW de la Comisión Europea organizó una reunión del Comité de Diálogo Social Sectorial con las partes interesadas para los sectores del TCLF con el fin de debatir las actualizaciones sobre algunas de las iniciativas clave de la Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares, la aplicación de la Vía de Transición para el Ecosistema Textil, el Pacto de Capacidades de la UE y la Asociación Europea sobre Textiles en el marco de Horizonte Europa.
En esta ocasión, COTANCE, junto con CEC, EURATEX e industriAll Europe, han acordado una declaración conjunta sobre las prioridades de los interlocutores sociales del TCLF para el próximo mandato europeo (2024 – 2029):
- Garantizar una transición justa para nuestras industrias y nuestra fuerza laboral
- Desarrollar una agenda de reciclaje y mejora de las competencias
- Promover el diálogo social y la participación de los interlocutores sociales
- Garantizar un entorno regulatorio sensato, estable y coherente para nuestras industrias
- Acceso a la energía y a las materias primas
- Comercio libre y justo para garantizar la igualdad de condiciones
- Sostenibilidad y aumento de la demanda de productos fabricados en Europa
Los interlocutores sociales de la TCLF en la UE, CEC – Confederación Europea del Calzado, Cotance – Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea, Euratex – Confederación Europea de Confección y Textiles e industriAll Europe piden a los futuros responsables políticos de la UE que aumenten sus esfuerzos de salvaguardar los sectores europeos de TCLF (textil, confección, curtidos, piel y calzado) y mantener buenos empleos industriales en Europa.
Todos los interlocutores sociales de TCLF son los signatarios de la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo y expresan su pleno apoyo a un Acuerdo Industrial Europeo para complementar el Pacto Verde y mantener puestos de trabajo de calidad en Europa.
Los sectores europeos de TCLF proporcionan más de 1,5 millones de puestos de trabajo en la UE (Textiles y prendas de vestir: 1.300.000, Curtido y cuero: 34.531 y Calzado: 222.000) y tienen una facturación combinada de más de 200.000 millones de euros (textil y confección: 170.000 millones de euros, curtidos, cuero y piel: 7.300 millones de euros y calzado: 23,2 mil millones de euros).
Sin embargo, las industrias siguen enfrentándose a una serie de desafíos, incluida la feroz competencia global, los altos precios de la energía, el envejecimiento de la fuerza laboral y un enorme aumento de la nueva legislación. Estos desafíos son especialmente difíciles debido a que más del 99 % de las empresas en los sectores de TCLF son pymes. Como tal, los interlocutores sociales europeos piden un mayor enfoque y compromiso en el próximo mandato de la UE para garantizar que los sectores de TCLF puedan volverse verdes y digitales mientras siguen siendo competitivos en el mercado global y que ninguna región, empresa o trabajador se quede atrás.
Los representantes de las asociaciones nacionales de curtidos y sindicatos nacionales participamos en la sesión en modalidad online.