Ramón Bilbao: 100 años inspirados por la curiosidad.

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Spanish Wine Academy, la curiosidad se hizo vino

El lunes día 20 de mayo tuvo lugar, un año más, la tan esperada Experiencia Verema Madrid. En esta ocasión, pudimos disfrutar de una maravillosa cata inaugural de la mano de la Spanish Wine Academy de Ramón Bilbao. La cata fue magistralmente  conducida por Rosana Lisa, directora de I+D de Ramón Bilbao y directora de Bodegas Lalomba.

Rosana explicó a los asistentes los cambios enológicos, en viticultura y en el consumo de vino que han tenido lugar a lo largo de los 100 años de historia de la bodega, cambios como son: la reducción en los tiempos de las crianzas en barrica y del envejecimiento en botella, la disminución en la acidez y la frescura, el aumento del grado alcohólico, la desaparición de variedades o la recuperación de parcelas en determinados pueblos que, debido al cambio climático, ahora alcanzan la madurez fenólica que antes rara vez alcanzaban a tener.

Historia de Ramón Bilbao a través de sus vinos

La cata tuvo un orden muy particular e interesante, estuvo planteada con respecto a la historia de la bodega, comenzó con los grandes reservas que hicieron grande a Rioja, 

Ramón Bilbao Gran Reserva Old Vintage 2005 que se mostró muy complejo en nariz donde se podían apreciar notas de ciruela y frutos negros del bosque que daban paso a notas más terciarias como cuero, especias y tostados. En boca era suave, con el tanino pulido, equilibrado y elegante. 

Ramón Bilbao Gran Reserva 2015, se notó claramente la reducción en el tiempo de envejecimiento. Pese a tener una crianza de 30 meses frente a los 28 del 2005, reposa 26 meses en botella frente a los 46 meses del Gran Reserva 2005. En este caso junto a la fruta negra aparece también fruta roja y notas de especias dulces y balsámicos. En boca, aunque se apreciaba un poco menos de acidez, estaba muy equilibrado y sedoso y manteniendo la elegancia tradicional de los Grandes Reservas de Ramón Bilbao.

Con la llegada en 1999 de la familia Zamora a Ramón Bilbao se abre el abanico a vinos de corte más moderno, en los que prevalece el carácter del terruño sobre el protagonismo que habían tenido los vinos de crianza en barrica. Y es con esta idea los vinos Mirto que están llegando al mercado, estableciendo así, una nueva definición de Estilo de la Casa'en la que destacan la modernidad, el frescor, la elegancia y la búsqueda de la fruta como bandera.

En esta ocasión hemos podido disfrutar de dos añadas.

Mirto Old Vintage 2004. Considerada una añada excelente, pudimos encontrar notas de fruta negra y cerezas maduras pese a sus 20 años de edad sobre un fondo especiado y balsámico, muy complejo en nariz, al oxigenar iba evolucionando a notas tostadas de café, cacao y cedro. En boca era untuoso y voluminoso, con el tanino bien pulido, equilibrado y muy muy largo con una acidez todavía fresca que le augura aún unos cuantos años de vida. 

Mirto 2018. Esta añada presentó matices de fruta más roja que negra, notas de regaliz y también balsámicos. En boca era intenso y largo, con la elegancia tradicional de la casa,  el tanino maduro y la acidez fresca que le dan un gran potencial de envejecimiento. 

Edición Limitada Garnacha 2020. Elaborado con las uvas que primero ven el sol en los viñedos más orientales de La Rioja. Este vino es sinónimo de pureza, concentración, alegría y vida. En nariz es una explosión de fruta fresca, la barrica, de segundo y tercer año, está sutilmente en segundo plano dando complejidad y redondez sin tener protagonismo. La fermentación y el afinamiento tras la crianza en depósitos de hormigón le dan textura y complejidad. Vino fresco, suave y redondo. 

Lalomba: un aprendizaje de 100 años

Tras estos vinos la cata da un giro hacía los nuevos retos del presente que se basan en todo lo aprendido en 100 años y que se centran en el conocimiento de la viña. Nace así Lalomba, cuyo nombre proviene de la forma del castellano antiguo para decir la loma

Lalomba Finca Ladero 2018. Este vino es un Field blend de tempranillo y garnacha provenientes de la Finca Ladero y que muestra la identidad de la Sierra de Yerga en la Rioja Oriental. La apuesta por los depósitos de hormigón se afianzan en este vino que fermenta en ellos y a los que vuelve para afinarse durante 26 meses después de realizar la fermentación maloláctica y la crianza de 18 meses en barrica. En nariz presenta aromas de fruta roja y negra madura junto con sutiles notas ahumadas y especiadas, en boca se aprecia la estructura que aporta la tempranillo y la frescura de la garnacha. Complejo, con buen volumen sin perder la elegancia, insignia de la casa. 

Early Harvest

A continuación y manteniéndonos en el presente, pudimos catar los vinos del nuevo proyecto Early Harvest que selecciona parcelas para vendimiarlas un poco antes y elaborar así vinos con menor graducación alcohólica, más frescos, ligeros y delicados. 

Ramón Bilbao Early Harvest Rosado 2023. Coupage de tempranillo blanco y garnacha se elabora en depósitos de inox para luego permanecer durante 3 meses en depósitos de hormigón con sus lías. Curioso y atractivo es muy cítrico en nariz y presenta también notas de rosas, en boca es fresco, ligero y de acidez vibrante. 

Ramón Bilbao Early Harvest Verdejo 2023. En este caso se elabora en inox sin maceración prefermentativa y mantiene los mismos 11% Vol que el rosado, luego pasa a los depósitos de hormigón donde permanece 4 meses con las lías y removidos suaves que le dan sutileza y ligereza. En nariz presenta notas de fruta verde, flores blancas y hierbas frescas, en boca también tiene una acidez vibrante, ligero y suave.

Empezamos nuestra Experiencia Verema Madrid por todo lo alto con un repaso a los 100 años de historia de una de las bodegas más emblemáticas de La Rioja

Recapiti
Verema