En el Día Internacional del Acogimiento Familiar, desde la Asociación Nuevo Futuro presentamos dos proyectos en los que estamos trabajando con el objetivo de impulsar el acogimiento familiar desde nuestros hogares de acogimiento residencial.
Tal y como expone Miriam Poole, directora general de la Asociación Nuevo Futuro, “las iniciativas de nuestra organización están alineadas con el ‘Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea’ del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que fija como uno de los objetivos incrementar el porcentaje de la infancia protegida que se encuentra en acogimiento familiar”. Los proyectos son:
1.- Impulso del acogimiento familiar desde nuestros hogares de acogimiento residencial. La iniciativa tiene como objetivo facilitar el tránsito de la infancia en protección desde el entorno y cercanía de los hogares a la familia de acogida. De esta manera, se promueve que el paso al nuevo contexto convivencial se haga de manera armónica, permitiendo el acompañamiento y apoyo de los profesionales de los centros residenciales que han intervenido previamente con los niños, niñas y adolescentes. El proyecto contempla el trabajo en tres líneas: con los propios menores de edad, con la familia de acogida y con la familia biológica.
2.- Apoyo y acompañamiento profesional desde centros especializados con el fin de posibilitar el éxito del acogimiento familiar, afrontar dificultades y promover espacios para compartir experiencias. En esta línea, hemos puesto en marcha en 2023 el Centro de Día Carmen Herrero en Madrid, único en su naturaleza en España, dirigido a apoyar y acompañar a las familias de acogida y a los niños, niñas y adolescentes a los que éstas brindan su protección y cuidados.
Tal y como indica nuestra directora general, “en el Centro de Día Carmen Herrero ponemos la experiencia adquirida en nuestros hogares a lo largo de nuestra trayectoria, al servicio los niños, niñas y adolescentes y de las propias familias, tanto de acogida como biológica, en todas las fases del acogimiento familiar”.
En él, a través de la intervención familiar y socioeducativa, desde su puesta en marcha hemos acompañado a 24 familias (49 adultos y 22 niños y niñas) en el marco de una crianza respetuosa, prevención de conflictos, respiro familiar, refuerzo y ocio educativo, entre otros aspectos.
En definitiva, añade Miriam Poole, “desde Nuevo Futuro queremos contribuir a que aumente el número de niños, niñas y adolescentes que pasan a acogimiento familiar desde los centros de protección, así como cooperar desde nuestra experiencia para que la nueva medida sea un éxito”.
Según datos el Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, en 2022 de las 13.379 bajas que hubo en recursos de acogimiento residencial, únicamente el 8% tuvo como motivo el paso del niño o niña a acogimiento familiar.