“He podido crecer mucho profesionalmente en IBM” - Specialisterne

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Hoy os traemos los testimonios de Julio y Marco, trabajadores de IBM México gracias al proyecto de inclusión realizado con Specialisterne. Ambos tienen la posición de System Administrator, pero entraron a la compañía en momentos distintos. ¡Conoce sus historias!

Testimonio de Julio, participante del primer programa

Julio estudió biotecnología y física, pero no pudo acabar ninguna de las dos carreras porque sentía que no podía adaptarse a la “manera de trabajar” que exigían en la universidad. Mientras estudiaba física empezó a ir a terapia, y fue ahí cuando consiguió el diagnóstico de autismo. Le comentó a su terapeuta que quería ponerse a trabajar, y ella le mencionó la existencia de Specialisterne. Finalmente, Julio realizó las capacitaciones correspondientes desde Specialisterne y ahora trabaja como System Administrator en IBM México.

¿Cuál es exactamente el rol de Julio en la empresa? Él nos lo explica: “Resuelvo problemas que pueden salir a nivel de sistema operativo, principalmente. Por ejemplo, a veces el cliente está intentando instalar un software y no está funcionando por alguna razón. Entonces, yo soy como el primer punto de contacto para ver qué está pasando, y luego me comunico con otros equipos”.

Para desempeñar estas tareas, Julio subraya algunos de sus puntos fuertes: “Me ha resultado fácil adaptarme, ir aprendiendo sobre la marcha a utilizar Linux, por ejemplo, un programa que desconocía y que ahora utilizo todos los días”. Además, se siente muy orgulloso de formar parte del equipo de IBM: “Me gusta mucho IBM, siento que he aprendido muchísimo, nos capacitan constantemente, trabajo en nuevos proyectos y he podido crecer mucho profesionalmente dentro de la compañía”. Sin embargo, cree que en México aún hace falta más “concienciación sobre el autismo” para “evitar prejuicios antes de integrar a personas autistas en programas como el de Specialisterne”.

Testimonio de Marco, System Administrator del segundo programa

Marco también empezó varias carreras, pero no acabó ninguna de ellas por problemas personales y otras dificultades relacionadas con temas económicos y familiares. Posteriormente, trabajó varios años en call centers y otras empresas gracias a su buen nivel de inglés. Pero siempre sintió que “algo no encajaba”, y que él era distinto a los demás en algún sentido. Finalmente, consiguió el diagnóstico de autismo hace un año, y fue muy liberador para él: “Lo he usado para cosas positivas, para impulsarme, para seguir aprendiendo aceptando mis fortalezas”.

Hace poco empezó a trabajar en IBM México, en la misma posición que Julio: “Este trabajo ha sido un reto muy representativo y bonito en el sentido simbólico. Yo no tenía ni idea de programación, y he ido aprendiendo muchas cosas. Estoy muy motivado. He hecho cursos de Python y de Linux, y aún me queda mucho por aprender”. Además, valora mucho las capacitaciones porque “se explica el contenido de varias carreras en muy poco tiempo” y le gusta mucho “seguir ejemplos y tener explicaciones visuales”.

En cuanto a sus puntos fuertes, Marco nos comenta algunos: “He aprendido a manejar bien los hiperfocos, y trato de fijarlos en cosas importantes. Además, mi tratamiento me ha permitido ser más funcional en las situaciones cotidianas. También soy bueno en el aprendizaje, y me motiva mucho ser mejor cada día”. Por último, Marco cree que aún hay mucho “desconocimiento” sobre el autismo, y que en su país se suele demostrar apoyo “desde una perspectiva personal, y no como una cuestión de empresa”. Pero cree firmemente en iniciativas de inclusión como la de IBM México y Specialisterne.

Recapiti
Elena-visualsp