Casi la mitad de las personas con discapacidad intelectual no elige dónde viajar ni qué hacer durante sus vacaciones - Plena inclusión

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Plena inclusión ha hecho una encuesta sobre
las vacaciones de las personas
con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Han participado 870 personas
de 11 comunidades autónomas.

La mayoría de las personas
necesita una persona de apoyo
para viajar: 7 de cada 10.

La mitad no puede decidir
quién es su persona de apoyo.

Hay muchas personas que no deciden
dónde viajar y qué hacer durante el viaje.
Es su familia la que decide.

Plena inclusión apunta que es importante:

  • Que las personas con discapacidad
    puedan tomar más decisiones
    en sus viajes.
  • Que tengan apoyos suficientes
    para poder viajar.
  • Que tengan información fácil de entender.
  • Que los viajes estén pensados
    en sus preferencias personales.

Mira la infografía resumen

Versión en lectura difícil

Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • El 41% de las y los participantes señalan que es su familia la que escoge dónde viajar en vacaciones y, en el 32%, también es la familia la que decide qué hacer durante el viaje.
  • Plena inclusión insta a mejorar esta situación de falta de participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en su derecho al ocio.

Plena inclusión ha elaborado una encuesta sobre las vacaciones de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que ha contado con 870 participantes de 11 comunidades autónomas. El 56% se han identificado como hombres y el 44% como mujeres. Un 42% tienen un grado de discapacidad entre el 65 y el 74%, siendo el 33% el porcentaje mínimo para que se reconozca oficialmente una discapacidad. El 73% de las y los participantes vive con sus familias.

Entre los resultados que se pueden destacar, el 74% de las y los participantes señala que necesita una persona de apoyo para viajar, pero el 48% indica que no puede elegir su persona de apoyo. De hecho, teniendo en cuenta los resultados, Plena inclusión alerta sobre la falta de participación de las personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones sobre su derecho al ocio. De hecho, el 41% de las y los participantes señalan que es su familia la que elige dónde viajar en vacaciones y, en el 32%, también es la familia la que decide qué hacer durante el viaje.

“Vemos cómo cada vez hay más personas con discapacidad tomando decisiones en juntas directivas de entidades. Pero esta encuesta nos advierte de que nos queda mucho camino por delante en campos como el derecho al ocio. Allí también debe llegar lo que llamamos El Poder de las Personas, es decir, nuestro empoderamiento”, asevera Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España.

La encuesta señala así retos como garantizar esa toma de decisiones en todos los aspectos de los viajes: cuándo, dónde o con quién viajar. También apunta la necesidad de asegurar que las personas cuentan con apoyos suficientes para el viaje, facilitar más información accesible o la personalización de los viajes, es decir, evitar viajes en grupo en los que se decide poco y adaptar más el plan de los viajes a las preferencias personales.

Plena inclusión es un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Une a 17 federaciones autonómicas, 3 entidades estatales y 2 entidades en Ceuta y Melilla. Entre todas, agrupan a 950 entidades en toda España que dan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Más información

Recapiti
Olga Berrios