Cómo transportar aerogeneradores: Guía 2024 | Moldtrans

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El transporte de aerogeneradores eólicos constituye una operación logística de alta precisión. Cada componente de estas estructuras exige un enfoque logístico altamente especializado para planificar y ejecutar su traslado, desde el punto de producción hasta el campo eólico donde serán ensamblados. 

¿Qué son los aerogeneradores y para qué sirven?

Los aerogeneradores, o turbinas eólicas, son dispositivos de gran tamaño que aprovechan al máximo la energía cinética del viento para convertirla en energía eléctrica limpia. 

Están compuestos, principalmente, por una torre de acero, que sirve de soporte estructural y proporciona la altura adecuada para captar el viento. Esta torre sostiene, en su parte superior, a un conjunto de enormes palas engarzadas a un eje (rotor), más una gran caja (góndola) que contiene el generador eléctrico y una serie de sistemas de control. 

Las palas capturan la fuerza del viento y, mediante principios aerodinámicos similares a los de las alas de un avión, hacen girar el rotor. A su vez, los giros son transmitidos al generador, se multiplica la velocidad de giro y, finalmente, se produce la electricidad.

  • Los aerogeneradores pueden ser de eje horizontal o vertical, según la disposición de sus palas. Los más empleados son los de eje horizontal con 3 aspas. 
  • Están los aerogeneradores pequeños, que pueden alimentar un barco o una vivienda. También están los de enormes dimensiones y capacidades de generación eléctrica, con palas colosales y torres que pueden alcanzar los 100 metros. 

Los aerogeneradores son utilizados principalmente para inyectar electricidad a las redes de consumo. Para ello se suelen instalar en grupos y formar parques eólicos en tierra (colinas o montañas) o en el mar, en zonas sin árboles, ni edificios, ni montañas, con el fin de aprovechar mejor el viento.

El transporte de los aerogeneradores implica una logística energética compleja, que debe ser planificada al detalle. Las turbinas eólicas representan una carga sobredimensionada, por lo que su traslado se realiza por piezas, generalmente mediante buques especiales y camiones de remolques articulados, adaptados para soportar el tamaño y peso de cada uno de los elementos. 

 

Problemas del transporte de aerogeneradores

En general, en el transporte de aerogeneradores eólicos se debe considerar una serie de factores y superar múltiples desafíos para la industria energética. Desafíos que pueden afectar tanto a la eficiencia como a los costes de los proyectos de energía renovable.

Cada uno de los componentes de una turbina eólica tiene una naturaleza, dimensiones y pesos distintos. Además, deben tomarse en cuenta los obstáculos potenciales al seleccionar las rutas, como puentes, cruces, tráfico, obstrucciones aéreas, etc.

Por ejemplo, el transporte de las palas de un aerogenerador es una de las operaciones por vía terrestre más complejas, no sólo demanda un camión de carga que pueda soportar su peso, sino que también debe permitir maniobrar con eficacia las aspas durante el paso de curvas e intersecciones en las carreteras. 

Veamos algunos de los principales desafíos del  transporte nacional e internacional de turbinas eólicas.  

A) Cargas pesadas

Como se ha explicado, el transporte de aerogeneradores eólicos implica el manejo y traslado de cargas extremadamente pesadas. La mayor complejidad, desde el punto de vista logístico, reside en el transporte de la torre, las palas y la carcasa que contiene el generador. 

  • Por ejemplo, una torre puede pesar alrededor de 24 toneladas, el rotor puede alcanzar 36 toneladas, las palas 45 toneladas y la góndola generalmente llega a las 75 toneladas. 

Son cargas tan grandes que, además de que requieren vehículos de transporte especiales, pueden interferir con la circulación y seguridad del tráfico regular. También, pueden causar desgaste del pavimento o daño a la infraestructura vial. 

En caso de que los parques eólicos se encuentren en zonas remotas y los caminos sean de grava, el peso de las turbinas puede provocar que los camiones se atasquen la vía.

B) Grandes dimensiones

El tamaño de los actuales componentes de las turbinas representan un desafío enorme para el transporte terrestre internacional de aerogeneradores. Aunque la mayoría de piezas se desmontan para su envío, las palas deben transportarse en una sola pieza. 

  • El tamaño promedio de las palas es de 40 metros de largo. Una longitud que aún puede ser gestionada en camiones. Sin embargo cada día se desarrollan aerogeneradores de mayores dimensiones y con aspas que superan los 60 metros de largo, complicando las operaciones de traslado en carretera.

Además, es usual que los parques eólicos se encuentren lejos de las vías principales, en zonas rurales o en montañas. Esto lleva a los camiones a transitar por pueblos pequeños y caminos sinuosos y estrechos, lo que puede dificultar al operador llevar a cabo las maniobras adecuadas. 

C) Permisos especiales por transporte de aerogeneradores eólicos

Debido a sus enormes dimensiones y peso, los componentes de las turbinas se movilizan sólo con permisos especiales y a través de rutas previamente autorizadas por las autoridades (en España la DGT). La gestión de estos permisos representa una de las mayores dificultades en el transporte de generadores. 

Estas autorización se clasifica según el peso y las dimensiones de la carga (autorización genérica, especial y excepcional). Es esencial para llevar a cabo una operación de traslado eficiente, evitar daños en las infraestructuras viales y garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras.

Sin embargo, aunque consiste en un trámite sencillo y rutinario, puede tardar meses. Lo que también puede generar retrasos en el transporte de las palas del aerogenerador y sus demás componentes. 

¿Y el transporte de aerogeneradores en ferrocarril? Puede representar un desafío mayor. Aunque puede evitar la compleja regulación para transportar cargas especiales en vías públicas, es esencial que el tren cuente con una infraestructura especial para la carga, descarga y transporte de los aerogeneradores eólicos. Además, es común que las vías ferroviarias cuenten con túneles, puentes y curvas que impidan dicha movilización

D) Planificación de rutas viables para transportar aerogeneradores 

El transporte de aerogeneradores requiere vías que puedan soportar cargas pesadas y posean un diseño geométrico e infraestructuras que permitan el paso de cargas sobredimensionadas.

Por lo tanto, en el sector energético, la planificación de rutas óptimas no solo consiste en seleccionar las vías más adecuadas. En algunos casos, también puede implicar diseñar y ejecutar mejoras de las carreteras, como la ampliación del radio de giro. 

Por ejemplo, en la planificación de rutas para el transporte de palas de un aerogenerador pudiera concluirse que es necesario cortar una pequeña parte del talud de una montaña.

E) Complejidad aduanera por el transporte de aerogeneradores

Los trámites aduaneros son un aspecto crítico en el transporte de aerogeneradores eólicos, especialmente en los procesos de importaciones o exportaciones. Requieren el conocimiento y dominio de múltiples regulaciones legales, tanto de la Unión Europea como de las leyes nacionales de cada país involucrado en la transacción comercial.

Estos trámites pueden incluir la presentación de los documentos técnicos y el pago de los aranceles e impuestos. Son gestiones que deben realizarse de manera correcta y oportuna,  para evitar costes adicionales y retrasos.

¿Cómo se transportan los aerogeneradores?

El traslado de aerogeneradores requiere frecuentemente combinar la modalidad de transporte terrestre y marítimo. En algunas ocasiones también requiere el transporte aéreo.

Mar

El transporte marítimo de aerogeneradores es un pilar fundamental en la cadena logística del sector energético. Principalmente, en las operaciones con destinos transoceánicos y para abastecer los parques eólicos ubicados en el mar.

Se emplean barcos especiales, diseñados para transportar cargas de grandes dimensiones y peso. Por lo que pueden trasladar, en un mismo viaje, numerosas torres, palas, góndolas y demás componentes de las turbinas. Están equipados con sistemas de sujeción avanzada, para garantizar la estabilidad y seguridad sobre el mar.

En la cubierta del barco se suele montar un bastidor de acero especial, que permite acomodar y asegurar las palas, tanto para maximizar el uso del espacio como para minimizar los riesgos de daños durante la navegación.

Carretera

Las turbinas eólicas deben transportarse desde el puerto de entrada, o desde las instalaciones del fabricante, hasta la zona del parque eólico. Este traslado se realiza normalmente por carretera, mediante vehículos de carga pesada adaptados, como los camiones con plataformas hidráulicas. 

Por ejemplo, cada pala puede necesitar ser transportada en un camión con remolque extensible, de 3 a 7 ejes. Incluso, el transporte de aerogeneradores puede necesitar vehículos de apoyo que ayuden a los camiones a realizar maniobras seguras, como grúas móviles. En áreas de difícil acceso, es usual utilizar helicópteros-grúas.

  • Generalmente, las aspas gigantes viajan en una posición inclinada, formando un ángulo de 65 grados con la plataforma del camión. Esta disposición permite el transporte de palas de aerogeneradores de mayor tamaño. 
  • La torre, que puede superar los 100 metros de altura, normalmente se traslada en tres secciones, cada una en un remolque especial.

Ventajas de un transporte de aerogeneradores óptimo

En MOLDTRANS somos líderes globales en la logística energética. Conjugamos nuestra experiencia, conocimiento y capacidad tecnológica para entregarte las soluciones de transporte claves en el éxito de los proyectos de energía renovable, como el transporte de placas solares y componentes de aerogeneradores.

1. Seguridad

Garantizamos que cada pieza de las turbinas eólicas llegue en perfectas condiciones a su destino, nacional o internacional. Contamos con vehículos especialmente diseñados para el traslado de carga pesada y sobredimensionada. Y disponemos de instalaciones especiales adaptadas para el almacenamiento seguro de componentes sensibles. 

2. Experiencia

Llevamos más de 40 años ofreciendo seguridad en el transporte de cargas especiales y proporcionando soluciones logísticas personalizadas. Lo que nos permite actuar proactivamente, anticiparnos a desafíos y gestionar profesionalmente cualquier cambio en el mercado o en el proyecto.

Ofrecemos una cobertura global para abordar los requerimientos del transporte terrestre, aéreo y marítimo. Además, somos Operador Económico Autorizado, expertos en aduanas, lo nos convierte en el aliado perfecto para proyectos de energía eólica.

Si deseas mayor información sobre el transporte de componentes de gran tamaño, contáctanos.

Recapiti
Ramón Okisam