“El gran reto será encontrar operaciones viables, teniendo en cuenta todos los obstáculos que pueden hacer fracasar una transacción. Sin duda, la segunda mitad de 2024 promete ser apasionante en el sector legal”
Nuestro socio director, Marc Gericó, analiza un año más para Expansión -y ya es el séptimo año consecutivo-, el panorama de fusiones y adquisiciones entre firmas del sector legal. Destaca especialmente la reciente materialización de la fusión entre Allen & Overy, con sede en Londres, y Shearman & Sterling, con origen en Nueva York, dando lugar a A&O Shearman.
En el mercado latinoamericano, se ha producido la separación entre DLA Piper y Martínez Beltrán (ahora Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa) y el aterrizaje de Pérez-Llorca en México a través del despacho local González Calvillo. Además, se han desarrollado diversas operaciones en el segmento medio del mercado, como la fusión entre Holland & Knight y Cuberos Cortés Gutiérrez -, así como las transacciones entre Serrano Martínez y CMA, y Esguerra y Jiménez Higuita Rodríguez (ahora, Esguerra JHR)
“Estos movimientos estratégicos evidencian la tendencia de las firmas de abogados de nivel intermedio a buscar un crecimiento sostenido para mejorar su posición competitiva en un entorno legal cada vez más dinámico”, afirma Marc Gericó, y añade que es crucial estar atentos a estas evoluciones en el mercado.
“El tiempo necesario para concluir una fusión ha aumentado considerablemente en la última década”
En Estados Unidos se ha experimentado un tímido, pero constante aumento en las fusiones de bufetes de abogados, pasando de 44 a 48. “Se ha observado que la mayoría de las fusiones entre firmas de abogados han implicado a firmas de menor tamaño, con un rango de entre 5 y 20 abogados. Por otro lado, las firmas de mayor envergadura se han enfrentado a desafíos significativos, tales como la armonización de culturas organizacionales, la gestión de carteras de clientes y la alineación de estrategias operativas”, apunta Marc Gericó.
“El tiempo necesario para concluir una fusión ha aumentado considerablemente en la última década, lo que subraya la importancia de no descuidar aspectos aparentemente externos, pero cruciales, como la valoración adecuada, la fiscalidad y los riesgos geopolíticos”, afirma Marc Gericó.