Gómez: El Plan de Salud Mental busca invertir la dinámica y que la Comunitat sea referente

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha subrayado que el Plan de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, que ha considerado «ambicioso pero realizable», pretende «invertir» la dinámica que hay en este momento y que esta autonomía sea «lo que nunca tuvo que dejar de ser, un referente».

Así lo ha asegurado Gómez durante el EFE Fórum «El reto de la salud mental en la Comunitat Valenciana», promovido por Johnson & Johnson con la colaboración de À Punt, que ha reunido a expertos en salud mental para abordar un problema que, según el último informe del Sistema Nacional de  Salud, afecta al 37 % de la población española.

Según el conseller, la salud mental es uno de los principales problemas que en este momento tiene el sistema sanitario público español y desde la Generalitat han incidido en él «desde el primer día, es uno de los temas donde más rápido» se ha actuado con la creación de una Oficina de Salud Mental y Adicciones y un Plan para el periodo 2024-2027 financiado con 700 millones de euros.

Gómez ha recordado que la Comunitat se encuentra en los «vagones de cabeza» en el consumo de antidepresivos y benzodiazepinas, así como en las adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes, y «lamentablemente a la cola» en el tema de profesionales y recursos.

Ha subrayado que con el Plan, que incide en la prevención, especialmente en la salud infantil y juvenil, en la depresión del adulto y en suicidio, se intenta «ser equitativos», de forma que los 24 departamentos actuales en la sanidad pública valenciana, y ahora en las ocho agrupaciones sanitarias interaparlamentarias, «tengan los mismos recursos».

Preguntado por si también apuestan por unidades psiquiátricas de puertas abiertas y por la figura del paciente experto, el conseller afirma que quieren hacer una «sanidad cercana y multidisciplinar, humana y accesible, todo lo que evite la estigmatización del paciente con patologías mentales».

Un plan realista y que gusta a los profesionales

Durante la mesa redonda ‘Los retos de la salud mental en la Comunitat Valenciana’, el director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha subrayado que el Plan de Salud Mental es «realista» porque cuenta con presupuesto y, además, su objetivo es cumplir lo que el Gobierno central «exige con buena lógica».

Por su parte, Pilar Sierra San Miguel, psiquiatra en la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital La Fe de València, ha asegurado que es un plan que les «gusta en general», porque «se ve dotación presupuestaria, se ven plazos», y profesionales como ella están «muy expectantes» y esperan que ese aspecto «tan práctico se cumpla y se ajuste a los problemas» que tienen en la práctica diaria.

También Eduardo Aguilar Garcia-Iturrospe, psiquiatra en el Hospital Clínico de València, ha indicado que ha visto distintos planes y es «optimista por las personas que lo lideran».

Durante el encuentro, los ponentes han coincidido en señalar que la Comunitat Valenciana está a la cola en recursos para la salud mental debido a la infrafinanciación que afecta a esta autonomía. «No se pueden crear nuevas plazas si no hay dinero», ha subrayado Aguilar García-Iturrospe.

Recapiti
EFE