Estas subvenciones a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en Extremadura, buscan apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes, favoreciendo proyectos de ampliación, modernización y traslado
Financia recursos como maquinaria, obra civil, instalaciones, digitalización, equipamiento, o procesos clave como el relevo generacional de las empresas
La Junta de Extremadura ha abierto el plazo para la solicitud de Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial. Esta subvención, a fondo perdido, se dirige a empresas que realicen inversiones en Extremadura, en especial las Pymes, financiando recursos importantes como maquinaria, obra civil, instalaciones, digitalización, equipamiento, o procesos clave como el relevo generacional de las empresas.
La cuantía de estas ayudas puede llegar hasta el 50% del proyecto subvencionable para las pequeñas empresas, hasta el 40% para mediana empresa y hasta el 30% para grandes empresas y se exige que el proyecto subvencionable tenga una inversión mínima de 25.000 euros.
Líneas de subvención
A través de Incentivos Autonómicos, las empresas pueden acceder a tres líneas de subvención.
- Subvención por actividad, para la que se tendrá en cuenta el sector en el que se esté operando o se vaya a operar. Subvenciona conceptos como la adquisición de bienes inmuebles, terrenos, construcción o adecuación de naves o locales, y adquisición de maquinaria de proceso, elementos de transporte interior, vehículos no tripulados, mobiliario y enseres, pequeñas herramientas, programas informáticos, etc.
- Subvención para el relevo generacional, para incentivar la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado por motivos como jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento del empresario o empresaria. A través de esta línea, las empresas que lo soliciten pueden cubrir la misma tipología de gastos que en la primera línea de la ayuda.
- Subvención para facilitar la inversión para la digitalización empresarial o impulso de la empresa 4.0. Subvenciona los gastos de la consultoría externa especializada en digitalización, adquisición de patentes, licencias, software relacionado con gestión del sistema productivo, logístico o comercial, soluciones de inteligencia y control, tecnologías de comunicación, computación y cloud, ciberseguridad.
De cara a la solicitud, es importante tener en cuenta que existen una serie de sectores excluidos de la ayuda y que, para la valoración de los proyectos subvencionables se han definido algunos sectores como prioritarios y preferentes, los cuales tendrán una mayor cuantía de ayuda.
Requisitos
- Aportación propia: 25% del coste subvencionable.
- La inversión se realizará con posterioridad a la presentación de la solicitud (terrenos, proyecto ingeniería)
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
- Mantenimiento de actividad y empleo: 3 años (5 años para las grandes empresas)
- Importe mínimo del proyecto subvencionable: 25.000€
Plazo de solicitud
El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2026. La cuantía de la ayuda está cofinanciada con fondos FEDER.
Más información: Extremadura Empresarial