Más casas que estrenarán próximamente sus musicales y ahora se encuentran en fase de ensayos son Sabadell, Huesca, Villena, Guadalajara, La Orotava, Valencia San Juan Bosco, Valencia San Antonio Abad, Terrassa, Sant Boi, La Cuesta, Elche, Horta, Cádiz, Rota y La Almunia.
Uno de los grupos de teatro salesiano con más fama, Amorevo, también estrenará próximamente dos musicales: ‘The Prom’ y ‘Los Descendientes Jr’. Puesto que ‘Sueños, el Musical’ se está representando en el Teatro Salesianos Paseo, el grupo teatral asociado al CJ Paseo está desarrollando sus ensayos en los teatros de Salesianos Atocha y Salesianos Carabanchel.
Otras casas ya lo estrenaron en enero o febrero de este año, como es el caso de Córdoba, Alcoy, Deusto, Cartagena, Sevilla Trinidad o Puebla de la Calzada, entre otros.
Mención especial merece el musical ‘Getsemaní’. Organizado por los Salesianos Cooperadores de la Provincia María Auxiliadora, se trata de un espectáculo itinerante, que ya se ha representado en Sevilla, Cádiz, Palma Del Río, Utrera, Córdoba y Puertollano, y en noviembre llegará a Málaga.
¿Por qué el teatro es un medio tan salesiano?
El amplio listado de musicales en casas salesianas demuestra que el teatro es un medio con un gran potencial educativo. El sacerdote salesiano Lauro Martín, director del CJ Atocha, constata esta realidad tras la experiencia del último musical: “Cuando uno ensaya y trabaja constantemente, puede conseguir resultados más allá de lo que esperaba conseguir”. A esta enseñanza, añade dos más. Por una parte, que “el éxito es colectivo, el trabajo de cada uno es necesario y todos tienen un sitio”. Por otro lado, en el teatro, “uno trabaja para que otros disfruten”. Y hay un aliciente más: “Muchos chavales salen muy reforzados en su autoestima, en sus relaciones y en el crecimiento en la fe”.
Jorge Zorrilla, responsable del grupo de teatro de Salesianos Santander, confirma que el teatro contribuye al bienestar de los chavales. Algunos “tienen situaciones complicadas en casa. Les ayuda a evadirse y a un acompañamiento más cercano”.
Pablo Patiño, director del grupo de teatro de Salesianos Guadalajara, “el espíritu del teatro es un valor en sí mismo”. Así lo expresaba en una entrevista concedida a La Tribuna de Guadalajara el pasado año: “Aporta experiencia de vida. Lo que vivimos entre bambalinas y vestuario es algo maravilloso, aporta unos valores que te marcan para el resto de tu vida: el compañerismo, la cultura del esfuerzo, el afán de superación, la solidaridad, el compartir con el otro…”.
Para Rocío Maigler, del CJ Pozo Don Gil en Ciudad Real, “el teatro es simplemente una ‘excusa’ para desarrollar desde una perspectiva educativa todos los valores a los que asociamos un centro juvenil salesiano”. Destaca no sólo el fortalecimiento de la amistad durante las horas dedicadas a ensayar, sino también el sentido de pertenencia que genera. Además, resulta gratificante la sensación con la que se queda el público de las obras: “Los espectadores ven reflejado en esta obra el trabajo realizado durante tantos meses, así como la organización que hay detrás, resaltando la coordinación del grupo de baile y los encargados de tramoya durante las escenas y cambios de escenario”.