¿Qué es la fertirrigación y en qué se basa?
La necesidad de optimizar los recursos destinados al correcto desarrollo del cultivo, considerados éstos como factores de producción, determina el uso de diferentes técnicas para la obtención del máximo rendimiento económico.
La fertirrigación es la aplicación simultanea de agua y soluciones nutritivas al cultivo, utilizando como vía de aplicación las tuberías y emisores como goteros. Este método permite una aplicación precisa y controlada de nutrientes directamente en la zona radicular activa de las plantas.
Sistemas utilizados para la fertirrigación
Los sistemas utilizados varían desde simples sistemas de inyección manual hasta sofisticados sistemas automatizados con múltiples inyectores y controladores electrónicos que permiten regular la frecuencia y la cantidad de los aportes de una manera precisa según las necesidades específicas del cultivo y las condiciones del suelo.
Tipos de fertilizantes en la fertirrigación
Los fertilizantes utilizados en la fertirrigación son solubles en agua y pueden ser de origen mineral u orgánico. Los más comunes incluyen nitratos, fosfatos, potasas y micronutrientes. Estos fertilizantes se seleccionan en función de las necesidades del cultivo y las condiciones específicas del suelo.
Sistemas de riego aptos para la fertirrigación
Los sistemas de riego más adecuados para la fertirrigación incluyen el riego por goteo, el riego por goteo subterráneo y el riego por microaspersión. Estos sistemas permiten una distribución uniforme del agua y los nutrientes, minimizando las pérdidas por evaporación y escorrentía. El riego por goteo es especialmente efectivo en la fertirrigación debido a su capacidad para mantener un suministro constante y localizado de nutrientes.
Beneficios de implementar la fertirrigación
Las innegables ventajas de carácter económico y agronómico que aporta la fertirrigación, son debidas a características inherentes al propio proceso de fertirrigación:
- Aplicación conjunta del agua de riego y los fertilizantes requeridos por el cultivo.
- Localización de estos requerimientos solamente junto al sistema radicular activo.
- Alta frecuencia de aplicación.
- Facilidad de aplicación de fertilizantes y ahorro en mano de obra. La aplicación de los fertilizantes mediante el proceso de fertirrigación no está condicionado por la disponibilidad de personal ni por las inclemencias del tiempo y representa un coste operacional más reducido frente al coste de la aplicación de los fertilizantes directamente sobre el terreno de forma manual o mecánica.
- Uso eficiente de los fertilizantes aportados. La aplicación de los nutrientes de forma localizada en el área radicular activa y altamente fraccionada durante todo el ciclo de cultivo garantiza una disponibilidad adecuada a las necesidades de la planta en cada momento, lo que posibilita un mayor aprovechamiento de los nutrientes aportados, disminuyendo el porcentaje de pérdidas ocasionadas por lixiviación, sobre todo del nitrógeno. A medida que el fraccionamiento aumenta, disminuyen las perdidas por lixiviación y/o por bloqueo de los nutrientes en el suelo.
- Alta disponibilidad de los nutrientes. La aplicación localizada junto con la alta frecuencia y fraccionamiento de los aportes demandados por el cultivo favorece su disponibilidad y las condiciones ideales para la asimilación del agua y de los nutrientes aportados.
- Alto control en la dosificación y fraccionamiento de los fertilizantes aportados. El aporte del agua y nutrientes al cultivo, de forma altamente controlada, permite adecuar las dosis de aplicación a las necesidades reales del cultivo dependiendo del estado fenológico en que se encuentre y el objetivo productivo deseado. Con esta práctica se consigue incrementar el rendimiento de los cultivos, obteniendo el equilibrio deseado entre aumento de la producción, mejora de la calidad de la cosecha y precocidad o fecha de entrada en producción.
Equipos de fertirrigación multi inyección
De todos los sistemas existentes para el aporte de la solución nutritiva requerida por el cultivo, los que más ventajas aportan, sean estas de carácter económico y/o agronómico, son los sistemas basados en el uso de inyectores Venturi.
Características de un equipo multi inyección
Los sistemas multi inyección AZUD QGROW realizan una nutrición proporcional y equilibrada mediante la incorporación controlada y de forma simultánea de todos los fertilizantes con la frecuencia, cantidad y equilibrio nutritivo requeridos para alcanzar el objetivo productivo deseado.
El sistema multi inyección está compuesto por un conjunto de colectores (alimentación y retorno) que permiten la interconexión en paralelo del kit porta sondas y los brazos de inyección que componen el equipo.
- El kit porta sondas incorpora el alojamiento para conexión de la sondas de pH y CE junto con los elementos de interconexión a los colectores de alimentación y retorno.
- Cada brazo multi inyección agrupa el conjunto de elementos que permiten la inyección (inyector Venturi), visualización y control de las condiciones de inyección (caudalímetro y electroválvula) así como elemento de protección y maniobra (filtro, válvula de retención, válvula de maniobra).
Beneficios de la multi inyección en la fertirrigación
- Nutrición equilibrada: Es posible ajustar, en cantidad y proporcionalidad el nivel de inyección unitario de cada uno de los fertilizantes que se desea aportar de forma simultánea para alcanzar la concentración de nutrientes y equilibrio nutritivo requeridos para alcanzar el objetivo productivo deseado.
- La nutrición del cultivo mediante un sistema multi inyección no requiere la preparación de la solución madre, permite la aplicación simultánea de fertilizantes incompatibles entre sí a la vez que permite una nutrición más versátil y dinámica al poder ajustar de forma independiente el equilibrio nutritivo requerido por cada uno de los sectores de riego.
La facilidad y posibilidades que brindan estos equipos para la automatización del proceso de fertirrigación condiciona el uso de elementos que aportan autonomía, versatilidad y control de este proceso. La completa automatización de la fertirrigación de los cultivos conlleva mejoras sustanciales: mayor productividad del agua y nutrientes aportados y un nivel productivo con un adecuado equilibrio entre precocidad, calidad y cantidad del órgano de la planta con valor comercial.
Ventajas de la automatización de sistemas multi inyección
La automatización permite llevar a cabo el proceso de fertirrigación de forma cómoda y eficiente aportando las siguientes ventajas de carácter económico y funcional:
- Autonomía del sistema: La automatización del proceso de aporte de agua y nutrientes permite que la práctica de riego se realice de forma totalmente autónoma sin la intervención directa del personal de operación evitando la dependencia y disponibilidad del personal de operación para la realización de los aportes con la frecuencia y duración requeridos.
- Nutrición eficiente: La automatización del proceso de fertirrigación permite un aporte altamente fraccionado y un control preciso de la cantidad unitaria y equilibrio nutritivo deseado garantizando los niveles de inyección óptimos consiguiendo de esta forma una mayor rentabilidad de los fertilizantes aportados: menores perdidas por percolación, mayores tasas de absorción debido a la alta humedad existente en la zona radicular activa y a la posibilidad de adaptar el nivel de pH a los valores óptimos que garantizan una mayor absorción.
- Versatilidad: La posibilidad y facilidad para establecer en cada sector de riego las tasas de inyección y la proporcionalidad entre los distintos fertilizantes que se aportan de forma simultánea convierte a los sistemas multi inyección AZUD QGROW en herramientas altamente flexibles. Permite el aporte de nutrientes en base a tiempo de aplicación, aporte proporcional al caudal circulante o mediante el control de los valores de pH y CE.
- Trazabilidad: Permite conocer los niveles de inyección. Caudales instantáneos de inyección y volúmenes acumulados de cada uno de los fertilizantes que se incorporan al cultivo. La capacidad de almacenamiento de información, altamente útil para el usuario, da un conocimiento amplio de los niveles de aporte de nutrientes y el periodo en el que se han realizado los mismos.
¿Cómo implementar un sistema de fertirrigación multi inyección?
- La implementación de estos equipos al sistema de riego se realiza mediante la conexión en bypass.
- El caudal derivado ingresa al sistema multi inyección a través del colector de entrada que, alimentado por uno de sus extremos permite distribuir de forma conjunta el caudal motriz a todos los inyectores Venturi integrados en el equipo y al kit porta sondas. El valor de presión existente en el mismo se corresponde con el disponible en la instalación de riego.
- El colector de retorno permite colectar de forma conjunta el caudal motriz junto con el caudal de solución nutritiva agua aspirado por la totalidad de inyectores Venturi integrados en el equipo junto con el caudal de tránsito derivado a través del kit porta sondas. El caudal total es conducido a la vía de aspiración de la electrobomba auxiliar.
- La electrobomba auxiliar proporciona el valor de presión necesario para incorporar el caudal procedente del colector de retorno a la línea de riego.
Soluciones de nutrición vegetal de AZUD
Equipos de fertirrigación manual
AZUD dispone de dos gamas de equipos de fertirrigación de regulación manual para la multi-inyección simultánea de nutrientes al sistema de riego: AZUD QGROW BS y AZUD QGROW V.
Los equipos de fertirrigación manual de AZUD ofrecen una serie de prestaciones que mejoran la productividad y eficiencia en la aplicación de nutrientes. Destacan por su capacidad de dosificación homogénea de nutrientes a lo largo del ciclo de riego, lo que asegura una alimentación continua y equilibrada para las plantas.
La fiabilidad de estos equipos se basa en el sistema de inyección mediante Venturi, fabricados en polímeros resistentes y sin partes móviles, lo que minimiza el mantenimiento y asegura un funcionamiento duradero. Además, son altamente compatibles, permitiendo la inyección de fertilizantes y productos complementarios de distinta naturaleza, ofreciendo así una mayor flexibilidad.
La sencillez es otra de sus ventajas, con una regulación de la inyección fácil e intuitiva que facilita su uso y permite ajustes rápidos y precisos. Por último, el modelo AZUD QGROW V incluye un control avanzado con visualización de pH, conductividad eléctrica (CE) y temperatura, proporcionando datos críticos para un óptimo ajuste de la inyección y asegurando que los nutrientes se aplican en las condiciones ideales para su absorción y efectividad.