- SEO/Birdlife, WWF España, F. Global Nature, SEAE y CECU señalan que las propuestas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), que emitió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 15 de marzo, han sido trabajadas en exclusiva con las principales OPAS.
- Afirman, en una carta dirigida al secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria y al secretario de Estado de Medio Ambiente, que “es una falta grave”, y subrayan la importancia de que la mayor parte de las modificaciones propuestas suponen “graves retrocesos ambientales que a la larga supondrán agravios para el sector”.
- En la misiva, las organizaciones ambientales apuntan a un incumplimiento del Reglamento del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico, que establece que “toda propuesta relacionada con una modificación del plan estratégico de la PAC” debe ser sometida a su dictamen.
Global Nature junto a cuatro organizaciones a nivel nacional del sector ambiental, de producción ecológica y de consumo, con representación en el Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), SEO/Birdlife, WWF España, SEAE y CECU, han solicitado que se convoque el Comité de Seguimiento del Plan Estratégico y se cumpla con el reglamento establecido, de manera que se puedan debatir y explicar las recientes propuestas de flexibilización. Denuncian que las propuestas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), que emitió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 15 de marzo, han sido trabajadas en exclusiva con las principales OPAS y señalan un incumplimiento del Reglamento del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico, que establece que “toda propuesta relacionada con una modificación del plan estratégico de la PAC” debe ser sometida a su dictamen.
En la misiva, dirigida al Secretario General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, con copia al Secretario de Estado de Medio Ambiente, afirman que se trata de “una falta grave”, y subrayan la importancia de que la mayor parte de las modificaciones propuestas suponen “graves retrocesos ambientales que a la larga supondrán agravios para el sector”.
Rebajar las exigencias
Según explican desde Global Nature y el resto de entidades: “La propuesta de modificación anunciada por el MAPA en marzo supone un retroceso considerable con consecuencias tanto para el medio ambiente como para la rentabilidad del sector agrario. Esta propuesta incluye modificaciones en los requisitos básicos que los agricultores y ganaderos han de cumplir para recibir estas ayudas públicas, conocidos como condicionalidad reforzada y, concretamente, en las Buenas Condiciones Agrícolas y Ambientales (BCAM). Se propone rebajar las exigencias de las BCAM 5 (que regula la labranza para proteger el suelo de la erosión), 6 (que fomenta la cobertura del suelo en periodos sensibles a la erosión y la desertificación), 7 (que incentiva la práctica de la rotación de cultivos para mejorar la calidad del suelo) y 9 (que protege los pastos permanentes en zonas de la Red Natura 2000); y también la derogación de la BCAM 8.1 (que promueve áreas para la biodiversidad en un porcentaje de la superficie de las explotaciones). Además, se proponen cambios en los ecorregímenes y una rebaja en las medidas de control del cumplimiento de la condicionalidad para recibir las ayudas, entre otros cambios”
En esta línea añaden: “Aunque no todo es blanco y negro, algunas de las modificaciones introducidas se consideran apropiadas, como los cambios introducidos en los Ecorregímenes en superficies de pastos respecto a cargas ganaderas o el incremento en la asignación financiera a medidas agroambientales de apoyo en la agricultura ecológica. Sin embargo, ¿no sería más lógico debatirlo? ¿dónde está la transparencia de estos procesos, que los propios reglamentos del Ministerio establecen?”
Un debate necesario
Por estas razones, las entidades firmantes consideran la necesidad de recibir explicaciones sobre la propuesta y asimismo debatir sobre sus implicaciones en relación con el Plan Estratégico nacional, “ya que se pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos que vertebran el mismo”. En la misiva, exponen su “grave preocupación” ante las soluciones propuestas por el MAPA con motivo de las protestas del sector agrario, que lejos de abordar los problemas reales del campo, podrían llegar a agravarlos más aún si se debilitan los escasos avances en materia ambiental que incorpora la actual PAC.
“Desde nuestras organizaciones, consideramos que cualquier retroceso ambiental, no hace sino agravar la situación que estamos viviendo, puesto que no entendemos una agricultura y ganadería que no cuide de los recursos de los que depende, como son el suelo, el agua o la biodiversidad”, dice un extracto de la carta.
Para ello solicitan la inclusión de los siguientes temas en el orden del día de la reunión:
- Presentación de la “Hoja de ruta de la Comisión Europea ante la necesidad de respuestas rápidas y estructurales a la actual situación de crisis del sector agrícola”.
- Propuestas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para flexibilizar la aplicación de la PAC. Evidencias científicas sobre las que se sustenta y potenciales impactos.
- Aplicación específica en el Estado español de las modificaciones propuestas para las BCAM 5, 6 y 7, así como la derogación de la BCAM 8 para el año 2024, y cambios previstos en los ecorregímenes.
Además, en la carta se recuerda que, según artículo 124.4 del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2 de diciembre, recogido en el artículo 5.4 del Real Decreto 1046/2022, así como en el Reglamento Interno del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico, entre los dictámenes que el Comité de Seguimiento de los Planes Estratégicos de la PAC deberá emitir, se incluyen los relativos a “toda propuesta de la autoridad de gestión relacionada con una modificación del plan estratégico de la PAC”.
5 abril, 2024