Cada crimen machista nos obliga a replantearnos como sociedad qué está fallando para no ser capaces de evitar el sufrimiento que deja a su paso la violencia de género. No podemos permanecer impasibles ante los fallos del sistema, ante la desconfianza de las víctimas en la administración de justicia, ante quienes niegan la violencia de género y quienes deciden no actuar.
Las consecuencias del machismo siguen siendo desastrosas e inaceptables. Menores inocentes con vidas arrebatadas y mujeres y familiares cuya vida no volverá a ser igual.
Ante estos hechos, desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres recordamos que los derechos y la protección de los hijos e hijas siempre están por encima de los supuestos derechos del padre. Nuestra experiencia en los años de atención a mujeres y menores víctimas de malos tratos, nos demuestra que un maltratador jamás será un buen padre.
Ponemos a disposición de las mujeres y menores que estén pasando por una situación de malos tratos por parte de su pareja o expareja nuestros recursos asistenciales y todo nuestro apoyo, comprensión y acompañamiento. El teléfono 900 100 009 siempre será una puerta abierta para ellos y ellas.
Exigimos justicia para todas las víctimas. Tenemos leyes a nuestra disposición que no se están aplicando diligentemente, sigue faltando formación por parte de algunos operadores jurídicos y se debe mejorar la valoración del riesgo en todos los ámbitos y especialmente si hay menores afectados. Todo esfuerzo es poco para evitar que la violencia vicaria siga cobrando vidas inocentes.
Es responsabilidad de toda la sociedad trabajar incansablemente para erradicar el machismo y promover una cultura de respeto e igualdad, donde los niños y niñas puedan crecer sin miedo y libres de violencia.
Nos comprometemos a seguir luchando por un mundo donde la violencia de género y la violencia vicaria sean cosas del pasado. Seguiremos apostando por la educación en igualdad como la herramienta más eficaz para evitar la perpetuación del machismo.
Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres nos solidarizamos con la familia y seres queridos de cada menor y mujer asesinada y condenamos enérgicamente cada crimen machista acontecido