La fiscalidad de la renta vitalicia inmobiliaria puede ser muy atractiva para las personas mayores de 65 años. A continuación, te contamos las ventajas fiscales de una renta vitalicia, así como los requisitos para la exención fiscal.
¿Cómo tributa una renta vitalicia?
Esta es una de las mayores ventajas que tienen las rentas vitalicias para las personas mayores.
Las personas mayores de 70 años tienen exento de tributación el 92% de las cantidades mensuales que perciben a través de la renta vitalicia.
Además si realizan la operación sobre su vivienda habitual, al ser personas mayores de 65 años, la venta de la nuda propiedad de su vivienda no tiene ninguna repercusión en su IRPF (declaración de la renta)
Otra de las ventajas más llamativas es que si en un futuro la persona mayor desea trasladarse a vivir a una residencia o a otra vivienda de un familiar, es posible renunciar al derecho de usufructo y empezar a percibir, a partir de ese momento, una nueva renta mensual superior a la que estuviera recibiendo hasta el momento; O bien, optar por alquilar la vivienda y obtener esos ingresos extra.
En este post os hablamos de cómo es un contrato de renta vitalicia y lo que necesitas para contratarlo.
Requisitos para la exención fiscal
Para acceder a estas ventajas fiscales solo serán necesarios 2 requisitos
- Tener 65 años o más y realizar la operación sobre tu vivienda habitual.
- Tener 70 años para acceder a la exención del 92% sobre las cantidades percibidas.
¿Cómo es el pago en un seguro de renta vitalicia?
El pago de una renta vitalicia inmobiliaria va a depender de la modalidad que se elija. Existen 3 tipos:
- Renta Vitalicia Clásica: es la operación más frecuente. La persona mayor percibe a cambio de la venta de la nuda propiedad de su vivienda, una renta mensual con carácter vitalicio, y reservándose a la vez el derecho de usufructo de la misma durante toda su vida.
- Renta Temporal Clásica: en esta modalidad, la persona mayor mantiene, igual que en la anterior, el usufructo de la vivienda de por vida, sin embargo, el cobro de las rentas mensuales se hará durante un determinado plazo (7, 10, 12, 15 años, etc.).
- Renta Vitalicia o Temporal Fuera del Hogar: la persona mayor renuncia al derecho de uso y disfrute sobre la vivienda, con el fin de obtener un importante incremento en la renta a percibir mensualmente que le permita costearse el pago de la residencia / centro de mayores que elija.
Renta vitalicia inmobiliaria
Las rentas vitalicias son un seguro de vida “ahorro” utilizado para complementar la pensión de jubilación y, así, disfrutar de una mejor calidad de vida durante esta etapa vital.
Si quieres acceder a una renta vitalicia con Grupo Retiro, te garantizamos pleno respaldo y asesoramiento profesional para que tengas tranquilidad en el proceso.
Llevamos más de 25 años trabajando para ofrecerte una jubilación de calidad. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en el aspecto económico.