Más transparencia: los cambios de la CSRD en la comunicación de la sostenibilidad

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Con la aprobación de la CSRD, la Unión Europea ha dado un paso adelante en su compromiso con la divulgación y la transparencia de la información no financiera. El objetivo de esta mayor transparencia no es otro que permitir a los grupos de interés evaluar mejor el rendimiento de las empresas en UE en materia de sostenibilidad, así como sus impactos y riesgos dentro del entorno y la sociedad en la que operan.  

En definitiva, esta nueva normativa acelera el cambio hacia un modelo económico y productivo mucho más responsable y transparente. ¿Cómo lo consigue? Estableciendo unos estándares de divulgación y verificación de los datos de sostenibilidad comunes a todas las empresas.  

Qué significa una mayor transparencia 

En su insistencia por la transparencia, la CSRD pide a las empresas contar con una estrategia de sostenibilidad pública y accesible para todos. Además, exige hacer seguimiento de su cumplimiento y reportar tanto los logros y oportunidades como los riesgos a los que se enfrenten y los problemas que se produzcan.  

A la hora de llevar a cabo el reporte, la directiva demanda también comunicar datos fiables, comparables y verificados por un externo cualificado 

  • Fiabilidad: Las empresas deben dar cuenta de información relevante de manera detallada y específica. ¿Qué quiere decir esto? Cualquier reporte empresarial debe incluir datos útiles, actuales y, sobre todo, trazables. El reporte debería estar construido de tal forma que permita conocer en todo momento la fuente de origen de cada dato, quién lo ha tratado, cómo se ha trabajado con él… 
  • Comparabilidad: Todas las compañías deben seguir los mismos estándares y formatos para su informe anual. De esta forma, se podrán establecer comparaciones fácilmente entre empresas y a lo largo del tiempo. ¿Cuál es el formato que establece la CSRD? El formato xHTML con etiquetado XBRL.  
  • Accesibilidad: La información que se reporta debe estar disponible y ser accesible para todos los grupos de interés. Al igual que se hace con los reportes financieros, la nueva normativa europea exige que el reporte no financiero se presente en un punto de acceso único (ESAP). 
  • Auditorías: La CSRD requiere que un externo audite y asegure todos los datos de sostenibilidad que se incluyen en el informe. La directiva recoge que, gradualmente, se irá introduciendo un requisito de seguridad razonable, procedente de un auditor o certificador independiente acreditado, que asegurará que la información proporcionada cumple con los estándares adoptados por la UE.  

Transparencia y tecnología 

El tejido empresarial no solo afronta el cumplimiento de una directiva más exigente, sino que debe aprovechar la CSRD como una oportunidad sobre la que sentar las bases de su transformación sostenible. La directiva es una nueva ocasión para que las empresas comuniquen adecuadamente sus políticas, prácticas y resultados en materia de sostenibilidad.

Todas las compañías son responsables de la exactitud de la información que divulgan por lo que es recomendable que cuenten con herramientas que garanticen la precisión de los datos. 

Con este objetivo nace Sygris ESG Reporting, una solución digital ESG que garantiza la trazabilidad end to end del dato no financiero, su exportación en formato xHTML y la facilidad para realizar las auditorías correspondientes. Pero nuestra herramienta va más allá: permite reaprovechar esa paquetización en xHTML, lenguaje que se emplea para la creación de las páginas web, para publicar esos datos en un formato de web público y accesible para cualquier stakeholder de una empresa. De esta forma, ofrece una nueva vía de transparencia y comunicación ESG sin necesidad de realizar ningún esfuerzo adicional. ¿Hablamos?  

Recapiti
Myriam González