Cambio de paradigma
En su intervención, Antonio Prieto ha destacado el cambio de paradigma derivado de la ampliación de la noción de salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En este sentido, ha recordado que el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha avanzado hacia un modelo de abordaje de las adicciones más flexible y adaptado a los distintos perfiles de usuarios y usuarias que demandan asistencia, con una especial atención a los grupos sociales más vulnerables y apartándose del modelo centrado exclusivamente en las sustancias consumidas.
“El tratamiento”, apuntó, “se caracteriza por la flexibilidad y la personalización para adecuarse a las características del individuo, de su familia y a los cambios que se producen en las personas, en su entorno familiar, laboral o social”.
El cambio de paradigma afecta también a las acciones preventivas, que tienen como principal destinataria a la población adolescente y joven. “Se trabaja la orientación al cambio desde el desarrollo de la persona, desde sus habilidades de relación, sus creencias, actitudes y valores, sus comportamientos y hábitos, con el objetivo de que sea competente para enfrentarse autónomamente a sus circunstancias vitales y mantener los cambios logrados frente a los riesgos y las posibles adicciones”, detalló Antonio Prieto.
Prevención
Y de prevención hablaron Beatriz Mesías, subdirectora general del Instituto de Adicciones, y Ana Ordoñez, jefa del Departamento de Prevención, a cuyo cargo corrió la ponencia inaugural sobre la prevención de las adicciones en adolescentes y jóvenes. Ordoñez fue taxativa: “Si una madre observa problemas de adicciones en sus hijos e hijas, no debe tener dudas: que acuda al Servicio PAD porque la detección precoz en las adicciones es clave”. Tras un detallado recorrido por el trabajo que realiza el Instituto de Adicciones, dejó claro que Madrid Salud ofrece la mejor red de todo el país para la atención integral a las adicciones.
Por su parte, Isabel Hidalgo reconoció la labor y el apoyo del Instituto de Adicciones por su trabajo en red, por la comunicación, la coordinación y la cercanía con el tejido asociativo. “Estas jornadas no se entenderían sin el Ayuntamiento de Madrid”, concluyó la presidenta de FERMAD.