El 27 de febrero, la Denominación de Origen Ribera del Duero (D.O. Ribera) deslumbró a los amantes del vino en la Experiencia Verema Valencia celebrada en el prestigioso Hotel Las Arenas. Bajo el sugerente título Los Nuevos Proyectos de la Ribera del Duero del Siglo XXI, esta cata prometía un viaje sensorial a través de los vinos más innovadores y emocionantes de esta renombrada región vinícola española.
En la cata, magistralmente dirigida por Alberto Tobes, Director de Experimentación CRDO Ribera, y como ya ha demostrado en otras ocasiones, una de las personas que mejor conoce la zona y sus vinos.
Los asistentes pudieron disfrutar de los grandes vinos de las siguientes bodegas:
Ferratus
- Ferratus 2022 Blanco de Bodegas Ferratus que se mostró intenso y complejo en nariz, muy floral a jazmín y manzanilla y notas de fruta de hueso como melocotón. Al oxigenar cambiaba a notas de hierbas aromáticas y un fondo ahumado y de frutos secos. En boca tenìa una entrada fresca, el paso amplio y muy untuoso, el final persistente dónde destacaban las notas ahumadas y de frutos secos tostados.
Bodegas Resalte
- Albor de Resalte 2022 Blanco de Bodegas Resalte de Peñafiel. En el caso de este vino a copa parada pudimos encontrar notas florales que evolucionaban a anisados y hierbas aromáticas sobre un fondo tostado. En boca se mostró fresco, el paso marcado por una acidez cítrica que sorprendía, el final largo destacando las notas tostadas y cremosas de su paso parcial por barrica.
Bodegas Navarro Balbás
- Nabal 2023 Rosado de Bodegas Navarro Balbás. Con un color rosa pálido muy atractivo este vino sorprendió por los aromas de gominola que hacían salivar. En boca era fresco, suave, fácil y equilibrado
Bodega Valdemonjas
- El Gallinero Rosé 2022 de Bodega Valdemonjas. Este rosado es más voluminoso, con gran carga frutal en nariz y en boca complejo, equilibrado y persistente.
- Entre Palabras 2021 Tinto de Bodega Valdemonjas. En el caso del Entre Palabras la fruta negra en nariz daba paso a hierbas aromáticas y aromas de monte bajo y en boca gustó por sus taninos finos, su equilibrio y complejidad aromática en retronasal.
Bodegas Comenge
- Carmen by Comenge 2022 Rosado de Bodegas Comenge. Este vino sorprendió por su carácter diferenciador. No hay muchos rosados que tengan crianza en barrica pero este es uno de ellos y tenía una gama aromática distinta con un carácter mineral muy atractivo. En boca era untuoso, equilibrado y largo. Un vino para sorprender.
- Familia Comenge 2019 Tinto de Bodegas Comenge. Este vino destacó en la jornada tanto por su buena evolución y potencial de envejecimiento como por su fantástico equilibrio.
Bodega Buen Camino
- Buen Camino 2022 Tinto de Bodega Buen Camino. La ronda de los tintos comenzó con este vino que presentaba notas frutales y especiadas en nariz y que en boca sorprendió por su gran equilibrio entre acidez, tanino y alcohol.
Dominio de Calogía
- Dominio de Calogía 2021 Tinto de Bodegas Dominio de Calogía. Este fue uno de los vinos que más sorprendió en la jornada. En nariz tenía una gran intensidad y complejidad, los aromas cambiaban constantemente y en boca destacó por su volumen, persistencia y potencial de envejecimiento.
Dominio de Cair
- Las Matillas 2020 Tinto de Bodega Dominio de Cair. Este vino de muy poca producción se mostró complejo en nariz dónde se combinaban las notas frutales con un fondo tostado evidencia de su paso por madera. En boca destacó por su gran equilibrio y persistencia.
Velvety Wines
- Dominio Lubiano Edición Limitada 2020 Tinto de Velvety Wines. Este vino del que solo se han hecho 3.268 botellas presentaba aromas de frutas rojas muy maduras casi compotadas, especiadas y minerales debidos a los 26 meses de paso por barrica. En boca tenía una entrada golosa, un paso medio de taninos maduros y un final con muy buena persistencia.
Bodegas Valdrinal
- Valdrinal SQR 2018 Tinto de Bodegas Valdrinal. Este vino sirvió como broche de oro a una gran cata y destacó por su estructura y taninos potentes que le auguran una gran evolución y mejora con el paso del tiempo.
Cada uno de estos vinos representa la vanguardia enológica de la Ribera del Duero, con expresiones únicas que reflejan la diversidad de terroirs y la pasión de los productores por crear experiencias inolvidables en cada copa.
En resumen, la cata "Los Nuevos Proyectos de la Ribera del Duero del Siglo XXI" en la Experiencia Verema Valencia fue un tributo a la creatividad, la innovación y la excelencia que caracterizan a esta venerada región vinícola española. Cada vino presentado fue una obra maestra en sí misma, recordándonos por qué la Ribera del Duero continúa siendo una referencia indispensable en el mundo del vino.