La oncóloga de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Severo Ochoa de Leganés es una de las ponentes del Simposio ‘Mujer & Cáncer: En la línea de salida’
ÁNGEL SALGUERO
El simposio ‘Mujer & Cáncer: En la línea de salida’ hace este 15 de marzo un repaso del estado actual y los avances de los principales tumores ginecológicos, incidiendo en temas como el soporte a las pacientes y los beneficios de la actividad física. La doctora María José Echarri, oncóloga de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Severo Ochoa de Leganés, será una de las ponentes
PREGUNTA.— ¿Por qué cree relevante celebrar un evento centrado en el cáncer y la mujer?
RESPUESTA.— Debemos tener en cuenta que una de las principales patologías oncológicas es el cáncer de mama. Es ahora mismo en nuestro país el tumor con mayor incidencia y prevalencia que hay y la inmensa mayoría de quienes lo sufren son mujeres. Ya sólo por eso merecen una mención especial. Además existen otros tumores que, no siendo quizá tan frecuentes, resultan menos conocidos, como es el cáncer de ovario, a los que yo creo que hay que dar un poco de visibilidad. Por otra parte la implicación que tienen estos tumores es que la mujer normalmente es la principal cuidadora de las personas que hay en casa, ya sean hijos o padres, con lo cual también se produce una afectación social. No es sólo que enferme la mujer, sino que ese hecho tiene una implicación social, porque ella se encarga de muchos otros recursos.
P.— ¿Qué espera de este encuentro? ¿Qué le parece el programa?
R.— Pues pienso que es un programa bastante completo que toca no solamente temas estrictamente médicos, a los que estamos acostumbrados en oncología, sino que también aborda el ejercicio físico y otros aspectos cada vez más relevantes en el tratamiento integral de la patología oncológica.
P.— ¿Le parece importante que el mensaje de simposios como este no se quede sólo en los profesionales, que llegue también a las pacientes?
R.— Por supuesto. Además tendríamos que promover más recursos de este tipo que sean accesibles para nuestros pacientes. Existe mucha información en Internet, pero es información que son incapaces de discriminar y que puede ser veraz o no, que puede asustar o ser errónea. Por ello, tratarla en un marco científico con personas que saben lo que están diciendo, es una oportunidad.
P.— ¿Cuál es el estado actual de las investigaciones sobre cáncer de mama? ¿Dónde han sucedido los principales avances?
R.— Dentro del cáncer de mama existe un subtipo, el tumor HER2 positivo, donde se ha producido un avance extraordinario en los últimos años con las nuevas terapias dirigidas. Uno de los principales avances ha sido incorporar a la terapéutica que tenemos los anticuerpos conjugados-fármacos, los ADC, que nosotros llamamos nuestros ‘caballos de Troya’. Se han empezado a utilizar para la enfermedad HER2 positiva y también para los tumores triples negativos y para las pacientes con receptores hormonales. Para estas últimas tenemos asimismo nuevos fármacos como son los inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas, que son tratamientos orales que permiten muy buena calidad de vida, retrasando el inicio de una quimioterapia. Por otro lado, creo que no sólo hay que hacer hincapié en los fármacos, sino también en las técnicas que tenemos de secuenciación de genes para encontrar alteraciones genéticas en cada paciente que permitan customizar su tratamiento.
P.— ¿Dónde estará la clave en el futuro para luchar contra este cáncer? ¿Vamos hacia una medicina ultrapersonalizada?
R.— Es cierto que en otros tumores, como el cáncer de pulmón, se presentan unas alteraciones moleculares de forma muy selectiva. En el cáncer de mama también hemos tenido factores como los receptores hormonales HER2, pero creo que hay que integrar también cosas como la biopsia líquida. Existe la secuenciación de genes en tumor sólido con varias plataformas, que está demostrado que puede llegar a aportarte un cambio en el tratamiento o una derivación a un ensayo clínico en casi la mitad de los pacientes. Por tanto siempre sería bueno tener acceso a estas a estas plataformas para que las pacientes puedan disponer de más opciones de tratamiento.
P.— ¿Es cierto que la incidencia del cáncer ha subido entre segmentos cada vez más jóvenes de población?
R.— Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia del cáncer prácticamente se duplica para el año 2040. Ello se debe principalmente a que tenemos una población cada vez más envejecida, lo que multiplica las posibilidades de desarrollar un tumor. Pero también es cierto que tenemos cada vez más diagnósticos en población más joven. Y es que hacemos muchas pruebas diagnósticas por otro tipo de motivos —por ejemplo, por una piedra en el riñón— y entonces ahí encontramos un tumor.
P.— ¿A qué se debe esta mayor incidencia?
R.— Se han producido cambios en los estilos de vida, en la alimentación y en el incremento de peso, y la obesidad está relacionada con un gran número de tumores. Estamos asimismo sometidos a innumerables carcinógenos ambientales. En el último Congreso Europeo se presentó un trabajo sobre la contaminación y el riesgo de cáncer de mama. Hasta ahora se había demostrado que producía cáncer de pulmón y este fue un estudio grande que demostró que la contaminación en las ciudades estaba relacionada también directamente con el cáncer de mama. Estamos sometidos a muchos disruptores, también hormonales, que aunque no son directamente carcinógenos, ya están produciendo un cambio en nuestro organismo.
P.— ¿Piensa que el ejercicio es una terapia no farmacológica adecuada en el cáncer de mama?
R.— Estoy totalmente de acuerdo con eso y, de hecho, somos uno de los hospitales que lo promovemos. Llevamos entrenando a pacientes desde el año 2018 y tenemos actualmente un programa municipal. Prescribimos nosotros el ejercicio y contamos con nuestros propios especialistas. Actualmente trabajamos con pacientes con todo tipo de tumores, sea cual sea su estadio y su edad. Se trata de algo que ves in situ: los beneficios en cuanto a la tolerancia de los tratamientos, en cuanto a la supervivencia, en cuanto al beneficio psicológico y social y emocional de los pacientes. Es una pastilla más, como suelo decir. Con los tratamientos les llevamos de la mano, pero el ejercicio es algo que son los pacientes los tienen que hacerlo y hay que facilitárselo. Nosotros estamos totalmente convencidos en que el ejercicio es una parte más del tratamiento.