Bodegas Arzuaga - Lo de siempre, no es lo que nos define

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Comenzamos la tarde dentro de la Experiencia Verema Madrid con una espectacular cata ofrecida por Bodegas Arzuaga y genialmente conducida por su brand ambassador Jesús Bernad. 

La cata llevaba como título 'Lo de siempre, no es lo que nos define' y con ella demostraron que aunque su rasgo característico sea la elaboración y crianza tradicionales, los vinos de Arzuaga son vinos con personalidad propia y con un carácter especial determinado por el cuidado que presta toda la familia Arzuaga-Navarro tanto a la viticultura como a la elaboración, crianza y envejecimiento. 

El mejor modo de conocer Arzuaga es disfrutar de sus elaboraciones y así, a través de la cata de sus vinos acompañada de las explicaciones de Jesús Bernard disfrutamos, los afortunados asistentes, de una magnífica sesión.

Los vinos de la cata fueron los siguientes:

1- Rosae 2023. Fue el primer vino de la cata. De color rosa pálido muy atractivo. Se mostró con buena intensidad en nariz con aromas de fruta blanca como manzana roja, notas herbáceas, cítricos maduros y un fondo floral. En boca tiene una entrada suave y golosa, es seco, con buena acidez y alcohol bien integrado. El paso es medio marcado por la fruta,  aparecen en retronasal notas de fruta blanca, flores y hierbas. Persistente en boca presenta ligero amargor que lo hace ideal para comer y le aporta complejidad. 

2- Pago Mota 2022. Este monovarietal de Chardonnay sale del pago que tiene la familia en Malagón (Ciudad Real) y que debe su nombre a un pequeño pájaro que vive en las zarzas. De color amarillo pajizo con reflejos ligeramente dorados, en nariz es de intensidad alta y complejo, con notas frutales de fruta tropical, cítricos y fruta blanca sobre fondo de torrefactos y aromas de mantequilla y pan. La entrada es fresca, el paso está marcado por una acidez equilibrada, es untuoso, graso y con muy buena persistencia. 

3- La Planta 2022. Este vino debe su nombre a una encina centenaria que domina la propiedad. En este caso, La Planta tiene un paso de 6 meses por barricas de robles francés y americano. Muy cubierto de capa y de color cereza madura con ribetes violáceos signo de su juventud, este vino tiene buena intensidad en nariz con notas de frutos rojos como arándanos y frambuesa con toques de caramelo y torrefactos. En boca la entrada es golosa y el paso esta bien estructurado y es carnoso, tiene el tanino marcado lo que es signo del potencial de envejecimiento que tiene pese a no estar concebido como un vino de guarda. 

4- Laderas del Norte 2022. Este fue el primer vino que Arzuaga sacó de un único viñedo  "Finca Valdesardon" trabajado en ecológico. En nariz la intensidad aromática es alta con notas de frutos rojos junto con aromas balsámicos, café y torrefactos. En boca la entrada es golosa y el paso está marcado por una buena acidez y un tanino goloso, es muy equilibrado, sedoso y persistente. 

5- Pago Florentino 2020. Este es el otro Vino de Pago que se produce en Malagón (Ciudad Real). De color cereza rubí y ribete rubí presenta una capa media. En nariz la fruta es fresca, tiene aromas frutales a grosella y moras, flores a violeta, sotobosque, hierbas aromáticas, tiene un toque balsámico, infusión de manzanilla, ligero tostado a café. Intenso y complejo. 
En boca es fresco el paso no es excesivamente estructurado, es suave, sedoso, con buena acidez, fino elegante y largo.

6- Arzuaga Crianza 2021.  El buque insignia de la casa. De intensidad media en nariz, da aromas frutales de fruta negra y roja madura como fresas, arándanos, ciruelas, también notas lácteas, especias dulces como vainilla y clavo, con toques torrefactos. En boca es muy sabroso y goloso, muy elegante, estructurado, con un tanino vigoroso , pero bien integrado , acidez correcta , post gusto medio-largo. Final persistente y frutal. 

7- Arzuaga Reserva 2020. De color cereza picota y capa media alta, este vino presentaba en nariz una intensidad media que iba ganando en matices tras la aireación apareciendo especias dulces muy marcadas, sensaciones golosas y frutas maduras sobre notas de crianza muy marcadas. En boca tiene buena entrada, un paso de buena acidez y de buena estructura, maduro, amplio, potente y de buena persistencia.

8- Arzuaga Reserva Especial 2019. Elaborado con Albillo, Cabernet-Sauvignon en muy pequeños porcentajes sobre el 90% de Tempranillo. De color rojo rubí con reflejos todavía violáceos, signo de su buena evolución. en nariz tiene gran intensidad aromática, es complejo y cambiante, dominan los frutos rojos maduros a copa parada pero van evolucionando a fruta más madura, especias dulces, y balsámicos. En boca está estructurado pero los taninos son sedosos y dulces y el final muy persistente.

9- Gran Arzuaga 2019. El top de los vinos de Arzuaga, se elabora con viñas plantadas a 900m, por un lado Tempranillo de viñas centenarias de la zona de Olivares de Dueros y con Cabernet Sauvignon proveniente de la finca La Planta. El último vino de la cata dejó un maravilloso sabor de boca a los asistentes. Bien cubierto de capa, en nariz el vino mostró la complejidad que debe tener todo vino top empezando a copa parada con notas de fruta roja y evolucionando conforme se oxigenaba a fruta más madura, notas balsámicas, torrefactos, especias, incienso, tabaco. La boca acompañaba perfectamente a la nariz, de entrada golosa, muy voluminoso y estructurado pero de tanino fino nada agresivo, sutil, elegante y muy muy persistente. 

Y así se llegó al final de una cata maravillosa en la que destacaron la personalidad y elegancia de los vinos de una de las bodegas con más renombre de la D.O. Ribera del Duero. 

Recapiti
Amanda Navarro