La Dra. Carmen Cruz Catalán es graduada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla.
Actualmente, es residente de cuarto año de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla.
En el pasado 51º Congreso Nacional de la AEDV, la Dra. Carmen Cruz Catalán, dermatóloga en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha sido elegida como representante de residentes de la AEDV. Su cargo es electo y sus antecesores han sido Gabriel Suárez Mahugo y Francisco Rodríguez Cuadrado.
¿Qué función tiene un representante de residentes en la AEDV? ¿Qué acciones se realizan con los residentes y cómo influyen dichas actividades?
Fundamentalmente ser el nexo de unión entre la academia y los residentes de Dermatología. A efectos prácticos, trasladar las inquietudes de éstos en cuanto a formación, congresos, mejoras, etc. También organizar las diferentes reuniones de residentes y representarlos en las reuniones de la Academia.
¿Por qué es tan importante que exista la figura del representante de los residentes?
Porque cada año somos más residentes de Dermatología y la especialidad está creciendo. En lo que respecta al ámbito formativo, cada uno de nosotros se forma en un hospital diferente y la especialidad es muy amplia (cirugía, multitud de patologías, estética), por lo que es de suma importancia que se realicen actividades formativas en las que podamos participar todos para tener las mismas oportunidades en la adquisición de conocimientos.
¿Cómo es el proceso de elección de representante de residentes?
Primero se comunica a los residentes que se avecinan las elecciones, para que todo aquel que lo desee, independientemente del año de residencia, pueda presentar su candidatura. Posteriormente se publican los residentes que optan al puesto.
Durante el Congreso Nacional, en una sala habilitada para tal hecho, todos los residentes de Dermatología de España pueden votar de forma presencial y mediante delegación del voto, a un representante. Finalmente se realiza el recuento de votos y se elige a los dos más votados como representantes. Este año mi compañera Julia Mercader y yo tenemos el honor de representar a nuestros compañeros y compañeras.
¿Qué destacarías de esta especialidad?
Para mí los dos aspectos fundamentales que destaco son la independencia a la hora de diagnosticar a los pacientes, ya que en la mayoría de situaciones es suficiente con nuestra exploración física, sin requerir pruebas de imagen, y en el tratamiento, puesto que tenemos un gran arsenal médico y quirúrgico que ofrecer. Otro punto a destacar es la versatilidad, ya que tratamos diversas patologías y realizamos múltiples técnicas diferentes, ¡no hay dos días iguales!
¿Cómo pueden contactar contigo los y las residentes?
En estos días enviaremos un comunicado por email donde podremos nuestros contactos para que puedan trasladarnos sus inquietudes.
Un mensaje que quieras transmitir a tus compañeros y compañeras que han elegido esta especialidad médica
Me gustaría que todas y todos los dermatólogos sigamos trabajando a diario con el corazón para que ayudemos a nuestros pacientes y para transmitir a la población general los cuidados básicos de la piel.
Un mensaje para los MIR que se acaban de incorporar a la residencia de primer año.
Fácil: ¡¡Enhorabuena!! Habéis elegido la especialidad más bonita que hay y probablemente no haya sido nada fácil llegar hasta donde habéis llegado. Ahora a disfrutarla.
Estaré eternamente agradecida a mi equipo, el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío, porque me han enseñado todo lo que he aprendido sobre la piel y me han transmitido, todos y cada uno de ellos, la pasión por la dermatología y la dedicación con nuestros pacientes.