Las campañas de búsqueda en Google, se posicionan como una herramienta fundamental para atraer tráfico a tu web, sin embargo, no siempre obtenemos los resultados esperados, y optimizarlas puede convertirse en todo un desafío. Si te encuentras en esta situación, que no cunda el pánico, ¡existen soluciones!
Vamos a repasar algunos de los puntos más importantes para ir optimizando tus campañas de búsqueda.
1. Revisar las conversiones y los términos de búsqueda
Lo primero es analizar las conversiones, aunque tus campañas ya lleven tiempo corriendo. Puede haber cambios que hagan que tus conversiones se caigan y dejes de medir.
Cuando te asegures de que todo está correcto, debes revisar los términos de búsqueda que disparas tus anuncios. ¿Quizá son términos muy alejados de la intención de conversión? Muchas veces aparecemos por búsquedas más informacionales y puede coincidir con un punto de consciencia del usuario demasiado alejado de la conversión.
2. Analizar la estructura de las campañas
¡Ojo con la hipersegmentación de tus campañas! Dependiendo de las impresiones de nuestros anuncios y de la cantidad de conversiones, si tenemos una cuenta demasiado segmentada, muchos anuncios o con impresiones/conversiones muy bajas a la máquina le costará arrancar y saber quién puede ser tu cliente potencial.
Si eso es así, te aconsejo agrupar todo bajo una o dos campañas, con diferentes grupos de anuncio y darle de comer a la plataforma.
3. Conocer la importancia de la estrategia de puja
Google Ads ofrece diferentes estrategias de puja, como la puja manual, la puja inteligente y la puja por objetivo de conversión, por lo que debes seleccionar la que más se adapta a los objetivos de tu campaña. Las pujas se han de ajustar en función del rendimiento, adaptándolas a las palabras clave y anuncios.
Si tuviera que resumirlo de manera muy rápida, lo haría de esta:
- Cuenta sin histórico o pocas conversiones: Maximizar clics – Maximizar Conversiones.
- Cuenta con volumen de conversiones: Valor de Conversión.
- Cuenta/Campaña estable: CPA Objetivo – Roas Objetivo.
Analiza siempre muy bien las opciones, puesto que aquí son muchas las variables que entran en juego.
4. Negativización de términos de búsqueda
Uno de los errores más comunes en muchas de las campañas de búsqueda es no revisar los términos de búsqueda que disparan un anuncio. Además de identificar si esos términos son transaccionales o no, es muy importante negativizar aquellos términos que no se ajustan a nuestra campaña. Y sobre todo si trabajamos keywords en concordancia amplia, Google nos puede llegar a mostrar en las búsquedas más insospechadas.
5. Review copys
Los títulos y copys que los acompañan siempre han de ser claros y concisos, además de contener las palabras clave. Si queremos que estos funcionen, siempre deben ir acompañados de un “Call to Action” (CTA), el cual debe indicar de una manera clara la acción que queremos que hagan los usuarios. Te recomiendo experimentar con diferentes tipos de títulos, descripciones y CTA para detectar cuáles funcionan mejor. Otro consejo que te puede servir es usar las extensiones de anuncios, debido a que estas proporcionan más información sobre tu negocio y aumentan el total de clics.
Recuerda que optimizar las campañas en Google Ads, es un proceso continuo, por la cual cosa ten presentes los puntos comentados anteriormente y realiza de manera habitual todos los ajustes que sean necesarios para mejorar el rendimiento de tus campañas y alcanzar tus objetivos o los de tu cliente.
Hay otros muchos puntos importantes que pueden afectar a los resultados de tus campañas de búsqueda, pero con esto ya tienes por dónde empezar.