Global Nature celebra diez años de vida en Wetlands International Europa - Fundación Global Nature

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La red europea de Wetlands International está integrada por 13 miembros y 9 países, que trabajan de forma conjunta para concienciar a la sociedad de la importancia de los humedales, defendiendo un uso más sostenible de estos grandes reservorios de agua en beneficio de las personas y el medio ambiente.

Uno de los miembros de esta organización es Fundación Global Nature. Su director gerente, Eduardo de Miguel, miembro de la Junta directiva de Wetlands International Europa, cree que éste es un buen momento para reconocer los logros alcanzados, pero también mirar al futuro y prestar atención a los retos y oportunidades que tenemos por delante. “En los próximos años, necesitaremos niveles aún mayores de colaboración y confianza para seguir avanzando en la recuperación de estos ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra”.

Para ello, la Ley de Restauración de la Naturaleza, que acaba de aprobar la UE, supone una gran oportunidad para la recuperación de los humedales europeos. Muchos de los cuales han desaparecido o se han degradado considerablemente en los últimos siglos, debido a la sobreexplotación de recursos, la contaminación, el drenaje de grandes superficies lacustres reconvertidas a terrenos agrícolas o los efectos del cambio climático.

Estos ecosistemas clave contribuyen a cumplir los objetivos medioambientales, climáticos, sociales y de biodiversidad de la UE. “Desde Wetlands International y Fundación Global Nature hemos hecho un especial esfuerzo para trasladar a los responsables políticos y miembros del Parlamento Europeo que los humedales son nuestro mejor aliado para hacer frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad actual”, asegura de Miguel.

En esta década hemos visto cómo tomaban forma proyectos pioneros de restauración de la naturaleza en beneficio de las comunidades locales, la biodiversidad y el clima. Desde Finlandia a España, pasando por Grecia e Italia, se han puesto en marcha proyectos de restauración que han recuperado la calidad del agua, la flora y la fauna salvaje de muchos humedales de  Europa, mejorando su resiliencia ante el cambio climático y reactivando la economía local y el turismo de naturaleza.

Los actos de conmemoración del décimo aniversario se complementan con la celebración de la Asamblea General de Wetlands International Europa en Bruselas que en esta ocasión presta una especial atención al desarrollo de propuestas y prioridades para el nuevo Parlamento Europeo. Por su parte, Fundación Global Nature aporta más de 30 años de experiencia en la conservación de zonas lacustres y las metodologías del proyecto LIFE Wetlands4Climate para medir las emisiones de gases de efecto invernadero en humedales mediterráneos que podrán ser aplicada en políticas de la Unión Europea.

Recapiti
user_cozar