Tres consejos para contactar con una editorial

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Si en este momento estás pensando en contactar con un editor o agente que se ocupe de sacar tu novela al mercado, quizá este artículo te inspire. Y es que quiero explicarte, basándome en mi experiencia, tres consejos para contactar con una editorial (o agencia literaria).

Además, te explicaré también las cinco razones habituales por las que una editorial puede rechazar tu libro

Y es que nos ha sucedido a todos los que escribimos. Las editoriales cierran las puertas, dicen que no, con las mejores palabras te dicen que tu libro es bueno, pero… No. ¿Quieres saber cinco razones por las que te rechazan? Algunas tienen que ver con los calendarios de la propia editorial, pero sí te puedo decir que estos son los motivos por los que un editor te puede decir que no a publicar:

  1. Tu libro no encaja en la línea editorial. Aunque una editorial esté dedicada a la novela negra, por ejemplo, cada una de ellas tiene una especialidad única que la diferencia de las demás. Es decir, no todas las novela negras encajan en todas las editoriales que tratan este género.
  2. Cada novela tiene un tiempo. Las editoriales, y también las agencias, se mueven por impulsos comerciales. Y es que son empresas, no nos olvidemos. No son organizaciones no gubernamentales que tratan de hacer felices a los autores, sino que deben ganar dinero, como es normal. Por esta razón, se unen a las modas de los géneros literarios. Si tu novela es histórica y en ese momento lo más vendido es la novela negra, posiblemente no sea el momento indicado para que tu libro se edite.
  3. Estilo, gramática y ortografía. Cierto, una editorial tiene la obligación de corregir tu libro, pero si en la primera página, al abrir el texto, el editor encuentra una falta ortográfica grave, ¿crees que le merece la pena seguir leyendo? La respuesta es no. Te dirá que tu libro es bueno, pero que no lo van a editar. Recuerda que tu carta de presentación va más allá de una sinopsis o un currículum, tu carta de presentación es tu libro.
  4. A tu libro le falta fuerza. ¿Una editorial te va a decir esto? Posiblemente no. Pero debes saber que cada uno de los elementos que componen una novela, como personajes, tramas, tiempo, escenarios, hasta el lenguaje, han de estar perfectamente ensamblados. Si esto no es así, si tú no tienes la plena seguridad de que cada aspecto encaja, la editorial te va a decir que no.
  5. No sabes «vender» tu obra. Cuando te diriges a una editorial, y lo haces sin los intermediarios habituales, las agencias, tienes que saber venderte muy bien tú mismo. No tienes que hablarles de los libros que has escrito, lo bueno que eres en tu profesión o que hablas cinco idiomas, porque a la editorial le da igual. Tienes que vender tu producto, un libro. Tienes que enganchar a la editorial, seducirla con la mejor de las obras para que esta te la compre. Si no haces esto, o no das los pasos habituales, tu manuscrito seguirá en el cajón.

¿Y cuáles son los tres consejos para contactar con una editorial?

Bien, ya tenemos las razones por las que la editorial te puede decir que no.

Ahora, centrémonos en tres recomendaciones que pueden hacer que el editor le preste atención a tu obra. Seguro que te suenan, pero siempre es bueno recordarlas para que las apliques la próxima vez que redactes un mail de contacto para un editor o agente.

1- Humildad. Para mí, es una de las palabras más importantes en el mundo de la edición.

Salvo que seas Shakespeare reencarnado, dirígete a agentes y editores con un tono humilde.

Cuidado, esto no quiere decir que te infravalores, ni mucho menos, pero si vas a contar tus méritos literarios, hazlo con un tono sencillo, modesto.

Puede que seas un escritor novel, que hayas publicado poco, o que lo que has editado hasta ahora no haya tenido la repercusión que querías, así que no es buena idea que te presentes ante el editor como si el mismo Cervantes hubiera tomado tu cuerpo. No.

Narra algunos de tus logros (no todos, no es necesario) pero emplea un tono educado, sincero, honesto. Te aseguro que conquistarás más reconociendo tu sencillez que siendo prepotente.

2- Recuerda que el editor no suele tener demasiado tiempo, así que no envíes mails larguísimos.

Sé preciso, dile qué es lo que quieres de la editorial, qué es lo que buscas.

Pero no te disperses en hablarle de ti, de tus estudios, de tu ciudad o de cómo es tu vida, porque te aseguro que en ese momentos estos datos carecen de importancia.

Además, como para entonces ya habrás realizado una pequeña labor de investigación sobre la editorial a la que te diriges, háblale de la línea que más llama tu atención.

No hay nada más seductor que el escritor conozca algunos de los rasgos o características de la editorial que le interesa.

Y ten presente también que el lenguaje de este mail debe estar muy cuidado, muy medido. No uses frases largas, ni incluyas ideas que no tengan relación con tu libro.

Habla de tu libro más que de ti

3- Cuidado con el envío de currículums literarios.

Tal como te decía en el punto anterior, al editor o agente le interesa tu obra, no lo que has hecho hasta este momento.

Al menos no lo tendrán en cuenta en este primer contacto, sino que lo valorarán en caso de que te quieran editar o representar.

Tú vas a contactar con ellos por tu libro, no por lo que has escrito ya, o por lo que has publicado.

Tienes que «venderles» lo que quieres editar en el presente. Así que no te enrolles en «venderte» tú y háblales de tu libro, conquístales con la obra, con sus cualidades, sus condiciones.

¿Ves ahora qué debes hacer y qué no cuando tratas de contactar con una editorial y captar su atención?

Pero, oye, que si por el momento tú no quieres dar este paso y prefieres que un profesional lo haga por ti, recuerda que puedo ayudarte.

Llevo casi 17 años contactando con editoriales, presentándoles libros todos los días, así que puedo hacerte más sencillo ese camino.

¿Cómo lo haré? Mediante mi Programa de Asesoramiento y representación literaria.

Acceder a él es muy sencillo. Sólo tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en la página del Programa y explicarme qué necesitas, en qué punto te encuentras con tu obra.

Si considero que puedo ayudarte a llegar a las editoriales, lo primero que haré será enviarte un Diagnóstico Gratuito de Valoración de tu Novela, con el fin de que ambos conozcamos cuáles son sus puntos fuertes y si hay elementos que pueden potenciarse. Este será el primer paso para que una editorial diga sí, tener una obra de calidad. Así que en eso trabajaremos como etapa inicial para, después, representar tu libro en editoriales.

¿Te animas a contactar conmigo? Te espero.

Muchas gracias.

Recapiti
Amalia Sánchez