Así es la OEP 2024 de los Cuerpos Administrativos del Estado - The Globe Formación

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

¿Qué requisitos hay que cumplir para pertenecer a los Cuerpos Administrativos del Estado?

Para poder obtener una plaza de funcionario en los Cuerpos Administrativos del Estado es necesario cumplir unos requisitos mínimos. En este caso son bastante asequibles, ya que se puede acceder teniendo el título de la ESO. A continuación te detallamos los requisitos que tienes que cumplir en cada uno de los procesos selectivos.

Requisitos Administrativo del Estado

  • Tener la nacionalidad española o de uno de los países de la Unión Europea.
  • Haber cumplido los 16 años y no hacer alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública.
  • No estar inhabilitado para empleos o cargos públicos para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios por resolución judicial.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.

Requisitos Auxiliar Administrativo del Estado

  • Tener la nacionalidad española. También se admite cualquier de los países de la Unión Europea.
  • Haber cumplido los 16 años y no hacer alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de la ESO.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública.
  • No estar inhabilitado para empleos o cargos públicos para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios por resolución judicial.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.

¿Cómo es el proceso selectivo de las oposiciones a los Cuerpos Administrativos del Estado?

Tanto en el caso de Administrativo del Estado como en el de Auxiliar Administrativo, el proceso selectivo para conseguir una plaza de funcionario es una oposición. Esto quiere decir que conseguir la plaza depende exclusivamente del resultado obtenido en el examen oficial, sin tener en cuenta ningún tipo de baremo como el nivel de idiomas o el tiempo de servicio en la Administración Pública.

El examen oficial de las oposiciones a Administrativo del Estado está compuesto por un único ejercicio que consta de dos partes obligatorias y eliminatorias. La primera de ellas consiste en un examen tipo test de 70 preguntas sobre el temario oficial. La segunda, en la contestación de un supuesto práctico a elegir entre dos opciones compuesto por 20 preguntas tipo test.

Mientras, el examen oficial de las oposiciones a Auxiliar Administrativo también se compone de un único ejercicio con dos partes obligatorias y eliminatorias. La primera consiste en la contestación de un examen tipo test de 60 preguntas, siendo la mitad de ellas de carácter psicotécnico y las 30 restantes del bloque I del temario oficial. La segunda parte consiste en un cuestionario tipo test de 50 preguntas sobre los temas del bloque II del temario oficial.

¿Cuándo será la próxima convocatoria a los Cuerpos Administrativos del Estado?

Una vez publicada la Oferta de Empleo Público, queda esperar la publicación de la convocatoria oficial para que el proceso selectivo se ponga en marcha. Según se especifica en el Boletín Oficial del Estado en el que se ha publicado la OEP, «las convocatorias deberán publicarse en el mismo año natural de la publicación de la oferta de empleo público, en la que se incluyan las citadas plazas. Las convocatorias deberán ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación, y las respectivas fases de oposición en un año».

En el caso de los Cuerpos Administrativos, hay que destacar que las 7.231 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2023 no se han publicado aún. Esto pone diferentes opciones en el horizonte. Por un lado, que se publique primero la convocatoria de las plazas de 2023 y posteriormente las de 2024 y se realicen dos procesos selectivos diferentes. Y, por otro lado, también cabe la posibilidad de se realice una convocatoria única de 13.768 plazas.

En cualquiera de los escenarios, se trata de una oportunidad única para conseguir una plaza como funcionario en la Administración Pública.

Recapiti
Raquel Gijón