La inflación es la clave, pero la política llena los titulares - Tressis

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Y decimos que la inflación es la clave porque es el factor principal que tenemos que vigilar de cara a ver cuál puede ser el comportamiento de la política de tipos de interés. Aunque está mostrando signos de ceder poco a poco, aún se resiste, y el tramo que nos falta por recorrer hasta alcanzar el deseado objetivo del 2% de los bancos centrales será complicado de recorrer. Parte de esta inflación pegajosa parece que se mantendrá estructuralmente al menos por un tiempo.

Los vientos de cola del año pasado, como la caída en los precios de las materias primas, ya no están presentes. De hecho, en estos momentos, no son las materias primas las que lideran el proceso inflacionario. Es la cantidad de dinero, el aumento de la masa monetaria, que hemos visto repuntar desde finales del año pasado en Europa, y un poco antes en EE.UU. Mientras tanto, el empleo se mantiene saludable y el crecimiento, aunque modesto, es suficiente y razonable para el escenario que contemplamos.

Los tipos de interés se mantendrán elevados durante más tiempo

En este contexto, y aunque creemos que han alcanzado su techo, los tipos de interés se mantendrán elevados durante más tiempo de lo que estima el consenso. Prevemos que cualquier posible bajada adicional por parte del BCE o una primera bajada de la Reserva Federal, si llega a producirse, ocurrirá a finales de año. Si hubiera una reducción acelerada de los tipos, probablemente respondería a un deterioro del crecimiento y del empleo y nuestro escenario base cambiaría.

 

Lo que tenemos sobre la mesa es una combinación de factores que continúan favoreciendo a los activos de riesgo, haciendo que la renta variable sea imprescindible. Los resultados de las compañías conocidos hasta ahora son positivos y las expectativas para próximos trimestres son buenas. El claro ganador es Estados Unidos, por lo que sigue siendo la principal área geográfica en nuestras carteras. Las valoraciones son razonables en términos de sus medias históricas. El S&P 500 se encuentra a un PER de 21 veces frente a su media desde el año 2000 de 16,5 veces beneficios, pero si quitamos las «siete magníficas» (las siete grandes empresas tecnológicas), ese PER se reduciría a 17,7. En el caso de Europa, el PER se sitúa en 13,5, en línea con la media del periodo mencionado.

La renta fija, por su parte, sigue sin aportar rentabilidad en su conjunto en lo que va de año, por lo que se necesita un poco más de paciencia con ella. Es indudable que hay valor, ya que la rentabilidad de los cupones es alta. Debemos seguir aprovechando los cortos plazos que ofrecen rentabilidad, y en los plazos medios, disfrutar de los cupones. Llegará el momento en el que podamos ver revalorizaciones en los precios a medida que los tipos de interés vayan bajando, esperemos que de manera gradual. Mientras tanto, paciencia.

La política, las elecciones y la geopolítica

Y una vez que hemos visto las claves, pasemos a los titulares que acaparan las portadas: la política, las elecciones y la geopolítica. En enero mencionábamos que este sería un año electoral histórico, con la participación de más de 70 países y cerca de 4.000 millones de personas llamadas a las urnas. A medida que avanza el año, esta tendencia se intensifica y parece que unas elecciones desencadenan otras. Tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, Macron ha convocado elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional en Francia, lo que está provocando cierta volatilidad en los mercados de bonos y en las bolsas europeas, especialmente en la francesa. Después de haber acumulado una rentabilidad del 10%, la bolsa francesa ha visto cómo perdía todos sus avances, llegando incluso a terreno negativo.

Aunque aún no conocemos el desenlace electoral, los mercados ya descuentan la posibilidad de un gobierno con menos disciplina presupuestaria, lo que podría alimentar un déficit público que ya está por encima del 5%. Tendremos que esperar a que pasen las elecciones; hasta entonces, es seguro que tendremos volatilidad. Sin embargo, estamos hablando de Francia, la segunda potencia económica de Europa, y esta situación también puede abrirnos oportunidades.

Seguimos con conflictos abiertos de alto perfil

En el plano geopolítico, seguimos con conflictos abiertos de alto perfil: guerra en Ucrania y en Gaza, las tensiones entre China y Taiwán, los desafíos de Rusia a la OTAN y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que no ha hecho más que empezar. Además, recientemente, la Comisión Europea ha decidido imponer aranceles de hasta un 38% a los fabricantes de coches eléctricos chinos. Si China decide tomar represalias, podríamos ver aranceles sobre productos europeos, lo que afectaría negativamente a otros sectores industriales y podría desencadenar una escalada proteccionista. Esto añadiría incertidumbre al ya volátil escenario comercial global. Veremos.

Finalmente, contemplamos otro riesgo: la concentración de subidas en unos pocos valores y sectores. Para que las subidas de las bolsas sean sostenibles y se produzcan nuevos avances, es necesario que más compañías e industrias se sumen a las subidas.

En definitiva, el fondo del mercado continúa siendo positivo y encontramos razones para ser optimistas con los activos de riesgo. Los posibles retrocesos en el mercado nos siguen pareciendo oportunidades de compra, siempre enfocados en un horizonte temporal de medio a largo plazo.

Virginia Pérez Palomino
Directora de inversiones
Recapiti
Lola