El enfriamiento del mercado laboral no es igual a debilidad - Tressis

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Viernes semifestivo con caídas de los mercados de renta variable europeos y nueva subida del Nasdaq, en este caso liderada por Meta, la matriz de Facebook. Las expectativas de tipos de interés más bajos —alimentadas por señales de debilitamiento del crecimiento y alivio de las presiones inflacionistas— impulsaban a las acciones con múltiplos más elevados. Por su parte, la deuda pública recibía con subidas de precios los datos de empleo de Estados Unidos y el oro vuelve a coquetear con los 2400 dólares la onza.

Datos de empleo estadounidense

El informe oficial de empleo del Departamento de Trabajo, publicado el viernes, confirmó una desaceleración en el crecimiento del empleo, con un aumento de los puestos de trabajo en junio que cayó en 12.000 a 206.000, aunque la caída fue menor que las expectativas del consenso. Sin embargo, cabe destacar que el aumento del empleo público y en el sector de la salud ayudaron a compensar la debilidad en la contratación del sector privado, con una leve caída en hoteles, restaurantes y empresas de ventas minoristas. Tal vez indicando cierta debilidad en el gasto privado a las puertas de la época vacacional. Las cifras de las agencias de ayuda temporal, a veces consideradas un indicador anticipado de las tendencias generales del empleo, también disminuyeron en 49.000 puestos de trabajo.

Si bien el crecimiento del empleo en junio fue un poco más fuerte de lo esperado, los datos de mayo y abril se revisaron significativamente a la baja. Además, la tasa de desempleo subió hasta el 4,1%. Por su parte, el incremento anual de los salarios cayó al 3,9%. El enfriamiento del mercado laboral no es igual a debilidad, ya que la tasa de desempleo está aumentando en parte debido a una mayor oferta de mano de obra y al crecimiento de los flujos migratorios. No obstante, es posible que a los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal les preocupe que la tasa de desempleo siga subiendo, lo que podría inclinar la balanza hacia un recorte en septiembre si aumentara aún más en los próximos dos informes, en caso de que los datos mensuales de la inflación subyacente se mantengan en el rango del 0,1% al 0,2%.

Pero lo datos de empleo no fueron los únicos publicados durante el día. También conocimos unas ventas minoristas europeas de mayo peores de lo esperado, pero mejores que en las anteriores publicaciones. Y una caída de la producción industrial alemana del mismo mes en todos los sectores, con la excepción del sector energético. Algo parecido sucedía con las cifras francesas, aunque en este caso los datos de automoción fueron especialmente malos. Algo mejores eran las cifras españolas y, de hecho, en términos interanuales siguen siendo positivas (0,4% vs. 1,3% esperado y 0,2% anterior.)

Elecciones legislativas en Francia

Quedándonos en Europa, el fin de semana se celebraba la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, cuyo resultado predice un bloqueo absoluto en la Asamblea Nacional. De momento, el primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado que presentará su dimisión a Macron a lo largo del día de hoy.

Esta semana

Más allá de cómo se tome el mercado este resultado electoral, toda la atención se centrará durante esta semana en la publicación de los datos de inflación. El día 10 tendremos los de China, el jueves 11 los de Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos y el viernes tendremos los de Francia y España. Ese mismo día conoceremos la confianza de consumidor de la Universidad de Michigan.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis
Recapiti
Armando