Ayer vivimos una sesión con tono negativo en los principales índices de renta variable en Europa. En el Viejo Continente vimos retrocesos del 1,33% por parte del Eurostoxx, el DAX acabó la jornada con un -1,28%, el CAC 40 con pérdidas del 1,56% y el IBEX corrigiendo un 1,12%.
En Estados Unidos, la tónica fue algo más mixta y el S&P recogía mínimas ganancias del 0,07%, el Nasdaq suma 0,14% y el Dow Jones terminó con pérdidas del 0,49%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años se estabilizó alrededor del 4,3%, encontrando cierto soporte luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiterara el enfoque cauteloso del banco central sobre los recortes de tipos de interés.
Powell afirmó que la Fed necesita más datos que respalden la idea de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2% antes de reducir las tasas. Sin embargo, advirtió que mantener una política restrictiva durante demasiado tiempo podría debilitar involuntariamente la actividad económica y el empleo. Los inversores ahora esperan con atención la comparecencia de Powell de hoy ante la Cámara de Representantes, así como las cifras clave de inflación de EE.UU. a finales de esta semana, para obtener más pistas sobre la trayectoria de la política monetaria.
Los mercados aún prevén una probabilidad superior al 70% de un recorte de tasas de la Fed en septiembre, con una segunda reducción casi totalmente prevista para diciembre. Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. subastará 119.000 millones de dólares en nuevos bonos esta semana.
Inteligencia artificial
Por el lado corporativo, las ventas de TSMC en el segundo trimestre se dispararon un 40% gracias a la fuerte demanda de chips para inteligencia artificial (IA). Este crecimiento impulsó la capitalización de mercado de la compañía a un billón de dólares, convirtiéndola en la primera empresa taiwanesa en alcanzar este hito. La demanda de chips de IA proviene de centros de datos de todo el mundo que están invirtiendo en infraestructura para soportar la creciente adopción de la IA. Apple sigue siendo el mayor cliente de TSMC, pero la demanda de otros sectores como la informática de alto rendimiento también está aumentando.
OPA conjunta Brookfield y Grifols
También, el gigante canadiense de inversión Brookfield y la familia Grífols, que controla más del 30% del fabricante de hemoderivados, están negociando una OPA conjunta para excluir Grifols de la Bolsa de Valores. La oferta se presentaría a un precio de al menos diez euros por acción. De llevarse a cabo la operación, Grifols dejaría de cotizar en bolsa y la familia Grífols y Brookfield tendrían el control total de la compañía. La decisión final sobre la OPA se espera en las próximas semanas.
Que tengáis un buen día.
Javier CantelarAnalista