La Peña Flamenca Chiclanera retoma sus actividades este sábado y trabaja en una programación especial para noviembre

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Entre los protagonistas en este mes de julio se encuentran Juan Pelote, Juan Alba, Juan Berrocal e Isabel Posada, al cante, mientras que al toque estarán Rafael Pelote y Javier Mota

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y los representantes de de la Peña Flamenca Chiclanera, Javier Mota, Iván Sebastián y Pepi Ruiz, han presentado las actividades que esta entidad organizará en los próximos meses y que se engloban bajo el título de ‘Chiclana Flamenca’, que vendrán acompañadas de actuaciones durante todos los sábados del verano en su sede y que, además, contará con una programación especial en otoño en torno al Día Internacional del Flamenco, que se conmemora el 16 de noviembre.
Entrando más en detalle, la iniciativa ‘Sábados Flamencos en la Peña’ comenzará este misma semana, concretamente el día 13 a las 21.30 horas, y tendrá como protagonistas al cante a Juan Pelote y Juan Alba, mientras que al toque estará Rafael Pelote. El sábado 20, por su parte, será el turno de Juan Berrocal al cante y de Javi Mota al toque, siendo protagonista el día 27 la cantaora Isabel Posada. Respecto al mes de noviembre, se desarrollará el programa ‘Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, que durante los días 2, 9, 15 y 16 acogerá actuaciones, conferencias, cante y baile en las instalaciones de la Peña Flamenca, sita en la calle Luna.
Susana Rivas ha explicado que “hoy presentamos la programación de ‘Chiclana Flamenca’, un proyecto que reúne una serie de actividades en las que desde el Ayuntamiento volvemos a ir de la mano de la Peña Flamenca Chiclanera, una entidad de sobra conocida en nuestra ciudad y que está avalada por una trayectoria de 50 años. Y lo hacemos teniendo como punto de partido la nueva Ley Andaluza del Flamenco, en la que se recoge formalmente toda la labor que las peñas flamencas desarrollan para la promoción de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta forma, a partir de este nuevo marco normativo que establece esta ley, iniciamos un camino en el que patrocinaremos todo el trabajo que la entidad desarrolla para la puesta en valor de un arte unido tan intrínsecamente a nuestra provincia y a toda Andalucía”.
Javier Mota, por su parte, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Chiclana “por acompañarnos en esta nueva andadura para poder encauzar, en virtud de esta nueva ley, todas las actividades que queremos poner en marcha, empezando por los sábados flamencos, que estarán dedicados a nuestro flamenco más puro, el más intrínseco, el que hacemos de la mano de nuestros socios y de nuestros aficionados. El flamenco más nuestro y más pequeñito, el que  transmitimos desde el corazón”, a la vez que también ha invitado a todas las personas que lo deseen a participar de las tertulias que celebran los viernes en la sede de la Peña.
Por último, Iván Sebastián ha señalado que “el flamenco es un patrimonio que hay que cultivar y en la peña  intentamos fomentarlo de diferentes maneras. Lo hacemos a través de los sábados flamencos y de las actividades que desarrollaremos en noviembre, pero también fijándonos en quienes lo reciben. En la cultura y en el arte siempre debe existir un receptor. Si no hay receptor no hay medio de expresión, por mucho que queramos. Por ello no solo buscamos la grandeza, sino también enriquecer el flamenco con aquellas personas que son grandes aficionadas, haciéndolas partícipes de nuestra peña en cualquier momento, no solo a través de nuestra programación”.

Recapiti