Desde Fundación PROCLADE se está llevando a cabo un proyecto en Kindi, un pueblo rural del distrito de Kwango, gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria y la Diputación de Ciudad Real, y junto al trabajo de PROCLADE CONGO.
La República Democrática del Congo es uno de los países más pobres en el África subsahariana. El país ocupa una posición baja en el Índice de Desarrollo Humano y no cumple con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acceso a la salud es uno de los numerosos problemas que debe afrontar el país.
El área en el que se realiza el proyecto es una zona rural, muy interior de la provincia de Kwango. El Hospital General de Referencia está en la aldea de Kindi a la que solo se accede por carretera de tierra desde Kenge que se encuentra a 90 km de distancia, pero que en tiempo supone más de cuatro horas. Para llegar a Kindi, la población de las demás aldeas debe desplazarse a pie o en bicicleta. Por ello, esta segunda parte del proyecto se orienta a la contribución al derecho de acceso a la salud a la población de la zona de Kindi.
En la primera parte del proyecto, se realizó una mejora de la infraestructura del hospital del pueblo con la construcción y equipamiento de un área de maternidad y una farmacia. Al mismo tiempo, se realizaron formaciones sobre derecho a la salud y saneamiento e higiene de forma comunitaria.
A pesar de contar con las instalaciones, el hospital de referencia de la zona carece de infraestructuras adecuadas. Esta situación provoca un aumento de la tasa de mortalidad y un deterioro de la salud de la población de la zona de Kindi.
Por ello, en esta segunda parte, el objetivo es dotar de un área de pediatría equipada y lista para acoger a personas menores y un pozo para el suministro de agua y energía, así como, dotar al personal responsable del hospital con las herramientas y los conocimientos necesarios para una mejor sistematización de la información acerca de los y las pacientes que acuden al hospital para mejorar así su atención. También, se han constituido y conformado 10 comités de salud en 10 aldeas con conocimiento en temas de atención primaria, purificación de agua, primeros auxilios y maternidad.
De esta forma, se inicia una intervención duradera en materia de salud en la zona de Kindi, en la que la salud comunitaria y el apoyo sanitario a las aldeas se complemente con la atención hospitalaria ofrecida por el hospital de Kindi. Al mismo tiempo, mejorar la sistematización de la información médica recogida por el hospital permitirá hacer un diagnóstico más preciso de la situación de la zona y por lo tanto ofrecer una respuesta acorde a la situación sanitaria de Kindi y sus aldeas.
Estefanía Duarte, técnica de Comunicación y Comercio justo