Turismo fronterizo ibérico al ritmo de las capeas del forcón portugués

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las capeas taurinas se han convertido en un atractivo turístico para el mes de agosto en la comarca lusa de Sabugal, situada en la frontera hispanolusa, donde cientos de personas llegadas de Portugal, España o Francia acuden para presenciar el «forcón», una lidia única en el mundo que sólo se practica en este concejo.

Se trata de una expresión cultural protegida por el Estado portugués, ya que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2011. Debido a que la veintena de pueblos en los que se celebra esta capea hacen frontera con las regiones españolas de Extremadura y Castilla y León, es habitual que a estos eventos acudan cientos de españoles, sobre todo de las provincias de Salamanca y Cáceres.

Migración y palos de roble y pino en las capeas del forcón

Capea del forcón portugués. EFE/CEDIDA POR CÁMARA DE SABUGAL/SOLO PARA USO EDITORIAL

Además, como en estos pueblos rurales portugueses hay miles de personas que emigraron a Francia para buscar trabajo hace varias décadas, en el mes de agosto las gentes procedentes del territorio francés también acuden en masa para presenciar estas «capeas del forcón».

El forcón es un instrumento de grandes dimensiones elaborado a base de palos de roble y de pino que se van entrelazando hasta construir un artilugio de madera con forma triangular donde alrededor de veinte jóvenes se colocan en su interior dentro del coso.

Cada año se construye nuevo y cada vez son más numerosas las mujeres que deciden unirse para sujetar el forcón cuando el toro embiste sobre él dentro del coso taurino, colocado, normalmente, en la Plaza Mayor de cada localidad.

Se trata de una tradición centenaria, cuyo origen no está datado a la perfección, aunque existe documentos de hace más de siglo y medio en los que se recogen referencias a esta singular capea. Previa a la lidia de los astados mediante el forcón, los aficionados presencia los tradicionales encierros a caballo, donde los jinetes conducen los toros desde el campo hasta el coso.

Agenda del forcón

Durante el mes de agosto, del 4 al 25, un total de 13 localidades de la comarca de Sabugal, coincidiendo con sus fiestas de verano, celebrarán esta capea. Para los próximos días, la agenda de capeas del forcón es la siguiente: Quadrazais (4 agosto), Lageosa (6 agosto), Rebolosa (7 agosto), Aldeia do Bispo (12 agosto), Soito (13 agosto), Nave y Ozendo (14 agosto), Aldeia da Ponte (15 agosto), Vale de Espinho (16 agosto), Soito (16 agosto), Alfaiates (17 agosto), Forcalhos (19 agosto), Fóios (20 agosto), Adeia Velha (25 agosto). EFE

Recapiti
EFE