La igualdad de género sigue siendo un reto - FIBGAR

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La igualdad de género sigue siendo un reto

Según indica el Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas, a pesar de algunos avances, ningún país ha logrado la igualdad de género y las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación en todos los ámbitos de su vida, a menudo empezando en el seno de sus familias y comunidades.

Ya en 2018, sobre la base de lo que había podido observar y documentar durante sus primeros seis años de actividad, el Grupo de Trabajo había alertado sobre el resurgimiento de un discurso muy conservador y retrógrado en foros internacionales y a escala nacional, acompañado de tentativas de reinstaurar políticas y leyes nocivas para las mujeres y las niñas, particularmente en las esferas de la vida familiar y la autonomía corporal.

Ahora, en 2024, en su último reporte, el Grupo de Trabajo observa con enorme preocupación que la reacción contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas se está intensificando y ha alcanzado proporciones extremas en algunos países. Las mujeres y las niñas están sufriendo una reacción violenta dirigida a limitar el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones, y no se puede retrasar la adopción de medidas para hacer realidad la igualdad sustantiva.

Los movimientos regresivos ponen en peligro los derechos humanos de las mujeres y las niñas y los avances logrados en la promoción de la igualdad de género en todas las regiones del mundo.

A este propósito, en 2023, el informe “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2023”, elaborado por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, advirtió que, a mitad de camino para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mundo está fracasando en su intento de alcanzar la igualdad de género, lo que la convierte en un objetivo cada vez más lejano.

La resistencia activa frente a la igualdad de género se ha identificado como uno de los factores clave que explican la lentitud de los avances y, en algunos casos, los retrocesos observados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin que ninguno de los indicadores del Objetivo 5, relativo a la igualdad de género, permita asignarle la categoría “se ha alcanzado la meta o se está en vías de alcanzarla” a nivel mundial.

De continuar las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030, mientras que aproximadamente una de cada cuatro experimentará inseguridad alimentaria moderada o grave. La creciente vulnerabilidad que trae consigo el cambio climático provocado por el ser humano, probablemente empeorará este panorama, ya que 236 millones más de mujeres y niñas experimentarán inseguridad alimentaria en el peor de los escenarios climáticos.

La brecha de género en la esfera del poder y el liderazgo se mantiene arraigada y, al ritmo de progreso actual, la próxima generación de mujeres todavía deberán dedicar un promedio 2,3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

Ningún país está cerca de lograr la erradicación de la violencia en la pareja, y la proporción de mujeres en cargos directivos en la esfera laboral persistirá por debajo de la paridad incluso después de 2050. Si bien se ha alcanzado un progreso razonable en la educación de las niñas, las tasas de finalización de los estudios se mantienen por debajo de la marca universal.

En su informe, el Grupo de Trabajo informa que las respuestas recibidas por los Estados ponen de manifiesto el aumento de los movimientos contrarios a los derechos y de los ataques a la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas y la persistencia de la violencia política contra las mujeres. Algunos países encuentran obstáculos para aprobar, reglamentar y difundir leyes que promuevan la igualdad de género. Incluso cuando en la constitución o las leyes de un país se introducen disposiciones progresistas para promover los derechos de las mujeres y las niñas, como la prohibición de las prácticas nocivas, en muchos casos su aplicación presenta dificultades, ya que las cuestiones relativas a las mujeres y las niñas se siguen dejando de lado o minimizando y la transformación social necesaria para remediar las desigualdades de género suele toparse con una fuerte resistencia. En algunos casos, dicha resistencia ha fomentado los intentos de abolir las garantías existentes, incluida la prohibición de las prácticas nocivas.

Por todo ello, se hace aún más necesario juntarnos para combatir la reacción contra la igualdad de género, empujando hacia la adopción de un compromiso con la igualdad sustantiva de género y de medidas coordinadas por parte de los Estados.

Recapiti
Fibgar