El alemán Christian Kukuk, montando a ‘Checker 47’, se hizo con la medalla de oro en salto de obstáculos a caballo, última prueba del programa ecuestre de los Juegos Olímpicos de París 2024, en una final en la que el suizo Steve Guerdat, con ‘Dynamix de Belheme’, fue plata, y el neerlandés Maikel van der Vleuten, con ‘Beauville Z’, se colgó el bronce.
Precisamente estos tres jinetes fueron los únicos que acabaron sin penalizaciones su recorrido, de entre treinta finalistas, lo que obligó a un desempate, y ahí el binomio Christian Kukuk y ‘Checker 47’ fue el único que repitió el cero en su casillero.
De esta forma, no hubo necesidad de apelar el tiempo en busca de ganador, puesto que tanto Guerdat con ‘Dynamix de Belheme’ cómo Van der Vleuten con ‘Beauville Z’, bronce en Tokio 2020, derribaron un obstáculo, dando el oro a Kukuk, en lo que es su primera medalla olímpica.
Un metal que supone el tercer oro individual de Alemania en los eventos ecuestres de París 2024, tras los de sus compatriotas Michael Jung (‘Chipmunk FRH’), en el concurso completo, y Jessica von Bredow-Werndl, con ‘Dalera’, en el de doma, y el primero de su país en salto individual en 28 años.
La plata fue para el jinete suizo, ganador de Londres 2012, gracias a un tiempo de 38.38, por 39.12 del neerlandés.
Epaillard, cuarto
El gran favorito del público, y el mejor en la calificación, el francés Julien Epaillard, con ‘Dubai du Cedre’, concluyó cuarto, tras derribar uno de los últimos obstáculos de la prueba, y sumar cuatro puntos de penalización.
El quinto puesto fue para el brasileño Stephan de Freitas, con ‘Primavera’, que concluyó su recorrido con cuatro puntos de penalización y 80.07 segundos.
Por su parte, el británico Frank Maher, con ‘Dallas Vegas Batilly’, oro en los Juegos de Tokio 2020 y que formó parte del equipo de Gran Bretaña que se hizo con el primer puesto en la prueba por equipos, estuvo lejos de los mejores, noveno, al terminar con cuatro puntos de penalización y 81.70 de tiempo, mientras que el número uno del mundo, el sueco Henrik von Eckermann, con ‘King Edward’, no concluyó su recorrido.
Gran trabajo
El nuevo campeón olímpico se mostró eufórico tras colgarse el oro y apuntó que se trata de “la competición más dura que he tenido en mi carrera”.
Destacó el trabajo de su caballo Checker 47 que “realizó una actuación absolutamente excepcional. La forma en que saltó hoy en esta pista es increíble. Estoy muy, muy orgulloso de él y sólo quiero disfrutarlo».
La final no contó con participación española, al no pasar ninguno de los tres representantes –Ismael García Roque con ‘Tirano’ (puesto 39); Sergio Álvarez con ‘Puma HS’ (60), y Eduardo Álvarez con ‘Rockefeller de Pleville’ (retirado)-, el corte de los treinta mejores.