¿Te has encontrado con la batería descargada después de dejar el coche parado unos días? Estos son los motivos

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

¿Te has ido de viaje y te has encontrado con que tu coche no arranca? Es muy posible que la batería se haya descargado. Te explicamos cómo debes proceder en este caso.

La batería es uno de los elementos más importantes del sistema eléctrico de un coche. Almacena la energía generada por el alternador que se aprovecha, entre otras cosas, para poder alimentar al motor de arranque, la pieza sin la que el motor no se podría poner en marcha.

Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
¡Quiero más información!

Además del motor de arranque, Antonio Jesús Ariza, asesor técnico del RACE, explica que existen otros consumibles que utilizan la electricidad acumulada en la batería, incluso aunque no estés utilizando el vehículo, como la alarma antirrobo, los sensores, las centralitas, o el sistema de llamada de emergencia eCall.

Debido a todos estos elementos que consumen energía continuamente te puedes encontrar con la batería descargada si no has utilizado el coche durante un tiempo (unos 15 días o más). Este problema es típico de la época vacacional en la que las familias se van de viaje con un sólo coche y dejan su otro vehículo en casa hasta que vuelven de sus merecidas vacaciones. Cuando vuelvas a utilizar el coche sabrás que la batería está descargada cuando intentes arrancar el motor y suene un claqueteo proveniente del motor de arranque, además de que aparecerán unas luces intermitentes en el cuadro de instrumentos.

Razones por las que una batería se puede descargar

El técnico del RACE asegura que hay varias razones por las que la batería se puede descargar. Si está en buen estado, lo normal es que sea por los consumibles de los que te hemos hablado en el apartado anterior. Sin embargo, si hay algún fallo durante la carga, el problema puede venir de otras piezas del vehículo:

  • Puede que el propio alternador tenga una avería y no esté generando la energía suficiente para que se acumule en la batería.
  • El sistema eléctrico también puede tener algún tipo de error y generar un cortocircuito evitando que la recarga se haga como es debido.
  • Si el coche no arranca, a veces no es por culpa de la batería, sino del motor de arranque que ha sufrido algún tipo de problema.
  • La vida útil de una batería está entre los 3 y 5 años, así que es posible que más allá del lustro pueda dar fallos en la recarga.
  • También puede ocurrir que los elementos del coche estén bien y simplemente te has dejado las luces o la radio encendidas cuando dejaste el coche aparcado.

¿Qué hacer si te encuentras la batería descargada?

Hay varias soluciones si te encuentras con la batería del coche descargada:

  1. Utiliza unas pinzas para conectar tu batería descargada con la de otro vehículo y poder arrancar. Si la batería y el alternador están en buen estado, sólo tendrás que circular durante unos kilómetros para que el acumulador vuelva a almacenar la energía suficiente para que el coche vuelva a ponerse en marcha sin problemas.
  2. Si no encuentras a nadie, siempre puedes llamar a la asistencia en carretera. Si eres Socio del RACE te daremos este servicio las 24 horas del día en cualquier lugar del mundo.
  3. Puedes desconectar la batería y subirla a casa para recargarla con un cargador de baterías.
  4. Si tienes un booster o arrancador también puedes ayudar a la batería para que pueda arrancar el vehículo.
  5. Si la batería está en mal estado y no realiza la recarga porque ha llegado al final de su vida útil, lo mejor es que la sustituyas por una nueva.

¿Cómo evitar que la batería se descargue si me voy de viaje?

Si quieres evitarte la sorpresa de encontrar la batería descargada, puedes desconectar sus bornes (primero el negativo y luego el positivo) para que los consumibles no vayan consumiendo la energía poco a poco. Otra opción es utilizar un mantenedor de carga, aunque para utilizarlo es recomendable tener un garaje privado y un enchufe cercano.

Recuerda que la batería también necesita un mantenimiento que debes realizar siguiendo las indicaciones del fabricante que aparecen en el manual del automóvil. Por último, debes saber que el RACE incluye la reparación o sustitución de las baterías de los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables entre sus servicios.

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

¡Infórmate ahora!

Recapiti
María Martínez