¿Tiene salida laboral el diseño de interiores en España?

E
Fonte
Compatibilità
Salva(0)
Condividi

¿Tiene salida laboral el diseño de interiores en España? La respuesta es un rotundo “sí”, porque el interés por disfrutar de espacios únicos y adaptados a las necesidades y gustos de sus moradores, no ha dejado de crecer en los últimos años.

Cada vez son más los particulares y los negocios que dejan la decoración de su vivienda o espacio de trabajo en manos de especialistas, porque confían en que estos van a saber captar la esencia de lo que quieren.

Lo bueno es que, gracias a las nuevas tecnologías, puedes estudiar diseño de interiores sin necesidad de desplazarte. Incluso si resides fuera de España, te puedes formar en un centro de prestigio como la Escuela Madrileña de Decoración.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

El decorador asume todas las tareas relacionadas con el diseño y la planificación de espacios interiores, buscando combinar estética y funcionalidad.

A pesar de lo que se ha creído durante mucho tiempo, un diseñador de interiores no se limita a elegir muebles o el color de las paredes, su trabajo es mucho más complejo. Para poder crear lugares bonitos y prácticos, también toma decisiones sobre el ajuste de los espacios (por ejemplo, si hace falta demoler una pared) o sobre la instalación de puntos de luz, entre otras cosas.

Es un trabajo muy meticuloso que requiere de una buena formación y de unas buenas habilidades interpersonales para poder conectar y comunicarse con los clientes.

Dado que la estética de los espacios se está volviendo cada vez más importante, la demanda de estos profesionales no ha dejado de crecer en los últimos años.

Diferentes salidas laborales para quienes estudian diseño de interiores

Como hemos podido comprobar este año en los Premios Escala, el interiorismo tiene muchas más dimensiones de las que se aprecian a primera vista, y es que un decorador puede especializarse en diferentes campos:

Diseño de viviendas y hábitat

Conseguir que una casa se convierta en un espacio único, cómodo y bello no es una tarea fácil. La labor del diseñador de interiores en este campo consiste en identificar y atender las necesidades de cada cliente, y planificar un diseño ajustado a sus gustos y a su presupuesto.

Hace años contratar a un diseñador de interiores solo estaba al alcance de los bolsillos más privilegiados, pero, hoy en día, cualquier persona con una renta media puede contar con el asesoramiento de un especialista que le ayude a hacer de su hogar algo único.

También es posible especializarse en el diseño de estancias concretas. A un buen diseñador de cocinas nunca le va a faltar trabajo, porque esta es una parte de la casa que todo el mundo quiere mejorar.

Diseño de espacios comerciales

Trabajar la decoración de tiendas, oficinas y espacios comerciales es una auténtica necesidad en un mercado que es cada vez más competitivo. Porque una estética llamativa y funcional es esencial para destacar frente a la competencia y mejorar la experiencia de los clientes.

Tiendas de moda, de electrónica, franquicias, papelerías, tiendas boutique, peluquerías, centros de estética, restaurantes… la lista de establecimientos con los que se puede trabajar es muy extensa.

Diseño de escaparates

Algunos especialistas en decoración deciden especializarse en decoración de interiores, una disciplina muy concreta que tiene una gran importancia a nivel comercial. Porque el escaparate es una de las mejores herramientas de marketing, tremendamente eficiente a la hora de atraer a posibles clientes.

Diseño de espacios efímeros

Las empresas participan en ferias, eventos y exposiciones, y necesitan tener una presencia que destaque frente al resto, y para ello nada mejor que contar con un buen stand.

Hay que crear un diseño que despierte el interés del público y, a la vez, favorezca la interacción, y hacerlo en un espacio que suele ser pequeño.

Dentro del diseño de espacios efímeros también podemos incluir un trabajo todavía más específico como lo es la escenografía, que implica crear espacios para la grabación de películas, series, etc.

El diseño de este tipo de espacios efímeros plantea retos que no están presentes en otros lugares en los que se requiere la presencia de un decorador y, precisamente por ello, hace falta contar con un especialista que tenga la capacidad para afrontar este trabajo y la presión que supone tener que ir contrarreloj para que todo esté terminado a tiempo para el evento.

Home Staging

El home staging es una disciplina muy popular en Estados Unidos desde hace años y ahora comienza a popularizarse en Europa. Se trata de diseñar espacios interiores que consigan que una vivienda en venta resulte más atractiva para los potenciales compradores.

Busca crear un diseño que destaque todos los puntos fuertes del inmueble y permita a los interesados en comprar esa casa ver más de cerca cómo sería vivir allí y cómo podrían sacarle partido a cada rincón.

El número de vendedores que recurre a esta técnica no deja de crecer, porque es una buena manera de que la vivienda resulte más atractiva y se venda antes y a un buen precio.

Estudiar decoración de interiores a tu ritmo

Ya has comprobado que el diseño de interiores en España tiene muchas salidas. La clave para poder trabajar en este sector es contar con una buena formación de base y, después, ir especializándose a través de formación complementaria y de la experiencia profesional que se va adquiriendo con el paso del tiempo.

Si quieres estudiar decoración de interiores en España, en la Escuela Madrileña de Decoración tenemos nuestras puertas abiertas para ti, sin importar en qué parte del mundo te encuentres ahora mismo, o si estás trabajando o estudiando otra disciplina, porque puedes elegir entre formación presencial en nuestro centro de Madrid o nuestra formación online, con diferentes cursos de especialización y nuestro novedoso Máster en Decoración e Interiorismo 3D con inteligencia artificial.

Estás a un paso de iniciar tu carrera en un sector que te apasiona, y nosotros lo ponemos todo de nuestra parte para ayudarte a conseguirlo. Tiene salida laboral el diseño de interiores en España y queremos que lo aproveches, invirtiendo en una formación de la máxima calidad y prestigio. ¿Te gustaría estudiar con nosotros en modalidad presencial u online? Pide ahora información sin ningún compromiso.

Vivir del diseño es posible, si quieres empezar a trabajar o reinventarte en el mundo laboral, deja de enfocarte en los problemas, suelta las excusas y empieza a ver la infinidad de posibilidades que existen en el mundo actual para trabajar.

Recapiti
Escuela Madrileña de Decoración