Rutas de senderismo entre bosques y viñedos de la D.O. Rías Baixas II

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La D.O. Rías Baixas es una de las zonas vitivinícolas de España con más atractivos. Caracterizada por sus viñedos al borde del mar, sus 5 subzonas ofrecen todo tipo de atractivos enológicos, con una amplia diversidad de tipos de vino, pero también gastronómicos, históricos, culturales y cómo no, paisajísticos. Si buscas un plan diferente, con algo de actividad física que los reúna todos, estás de enhorabuena. Aquí traemos la segunda entrega de nuestras Rutas de senderismo entre bosques y viñedos de la D.O. Rías Baixas. 

Como en nuestro primer post sobre rutas de senderismo, sólo tienes que calzarte las zapatillas y echarte a andar para descubrir nuestro paraíso natural, recorriendo cualquiera de las cinco rutas que te proponemos; una por cada subzona y aptas para todo tipo de senderistas.  

Senderismo en O Rosal 

En el valle de O Rosal, a la derecha de la desembocadura del río Miño, se encuentra la subzona de O Rosal, un paraíso destacado por su microclima ideal, gracias al que produce uvas de extraordinaria calidad como las de nuestros vinos, flores y plantas ornamentales y las hortalizas más precoces de Galicia. O Rosal incluye los ayuntamientos de Tomiño y A Guarda, algunas parroquias de Tui y Gondomar y el municipio de O Rosal. Es aquí donde parte nuestra ruta de senderismo. 

Ruta dos muíños de Folón e Picón. O Rosal

  • Punto de partida: A Ponte das Penas 
  • Distancia: 3,5 km (ruta circular) 

Esta ruta es un espectáculo etnográfico, además de un lugar de una belleza increíble. Parte de A Ponte das Penas y discurre paralelo a los ríos Folón y Picón, en un recorrido en el que podrás ver nada más y nada menos que 67 molinos perfectamente restaurados; 36 del Folón y 31 del Picón.  

En la zona más alta de la ruta te encontrarás unas vistas de escándalo sobre la desembocadura del Miño y el Monte Santa Trega y también un grupo de molinos construidos en escalera para aprovechar la fuerza del agua. Cuando los visites, fíjate en los dinteles de sus puertas para ver el año de construcción; ¡los más antiguos son del siglo XVII! 

La ruta es sencilla, pero tiene pendientes pronunciadas y terreno pedregoso, así que vete con calzado adecuado para una ruta de senderismo. 

Senderismo en Condado do Tea 

La más continental de nuestras subzonas está marcada por los cañones que sus ríos (sobre todo el Tea, que le da nombre, pero también el Mendo y el Deva) abren en las rocas. A ella pertenecen los municipios de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Ponteareas, Salceda de Caselas, parte de A Cañiza, Tui y Mos.    

Es la subzona en la que puedes encontrar viñedos a mayor altura, y si hay algún producto que destaca en ella además de nuestros vinos blancos y tintos, es la lamprea. Nuestra ruta arranca en Arbo, capital de este manjar de río, así que ya te estamos dando una pista de con qué puedes maridar nuestros vinos cuando termines la caminata. 😉  

Senda da Moura. Arbo

  • Punto de partida: Ponte de San Xoán de Mourentán 
  • Distancia: 10,3 km (ruta circular) 

Esta ruta recorre el río Deva hasta su desembocadura en el Miño y regresa hasta el puente de San Xoán de Mourentán, pero tiene un poco de todo; playa fluvial, petroglifos, unas vistas extraordinarias y hasta la aldea abandonada de Trabazos. Y también, vistas sobre los viñedos de la parroquia de Sande. ¡El plan perfecto para desconectar! 

En el punto de partida encontrarás un monolito que da fe de la emboscada que los lugareños tendieron a las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. La ruta está muy bien señalizada y comienza en ascendente, pasando por Sande hasta el Alto das Pedrizas, punto desde el que podrás disfrutar de la vista sobre Portugal. Pendiente abajo llegarás hasta O Couto da Moura, donde tendrás la opción de descansar desde un banco en el mirador de A Moura mientras disfrutas del paisaje. 

La ruta río abajo atraviesa la senda de pescadores del río Deva, varios molinos de río y un precioso bosque autóctono. 

Senderismo en Soutomaior 

Soutomaior es nuestra subzona más pequeña, integrada por un único ayuntamiento rico en paisajes, gastronomía, viñedos singulares y rutas de senderismo en torno a sus ríos Verdugo y Oitavén. Sus vinos son muy reconocidos y se elaboran exclusivamente con uvas del municipio. Si te internas en sus senderos, es casi obligado rematar el paseo probando alguno de ellos. 😉  

Sendeiro das Greas, entre Soutomaior y Fornelos. Soutomaior

  • Punto de Partida: Fonte da Tella. Soutomaior. 
  • Distancia: 14,2 km

El Sendeiro das Greas es el más largo de Galicia, con 247 kilómetros en total y 28 tramos. El que aquí te recomendamos es el segundo, entre Soutomaior y el vecino municipio de Fornelos, y es de una belleza paisajística difícil de comparar, en el que alternan paisajes de montaña y bosque autóctono de ribera. Partiendo de O Sobral, en un camino desde Arcade a Soutomaior, la ruta discurre en ascenso hasta Carballa y Aranza, una aldea situada sobre la ladera del monte en la que podrás admirar los socalcos con cultivos agrícolas y cepas en terraza que caracterizan nuestra subzona. 

En tu camino podrás admirar los cañones que abre el río Oitavén, con 100 metros de altura, bosques de sauces, alisos y abedules, espectaculares carballeiras, la impresionante Cidadela en ruinas del Monte da Cidade y unas deslumbrantes vistas sobre el embalse das Eiras, antes de entrar en Fornelos. ¡Nuestra ruta más larga y sorprendente! 

Senderismo en Val do Salnés

Nuestra subzona más importante en producción de uva y elaboración de vinos tiene también una enorme riqueza paisajística. Con la Ría de Arousa como protagonista y numerosos montes de cierta altura cuenta con diferentes rutas de senderismo en las que es casi imposible no recorrer zonas de viñedo.   

Ruta da Pedra e da Auga. Meis

  • Punto de partida: Monasterio de Armenteira 
  • Distancia. 6,1 km 

La más conocida de las rutas de senderismo en la subzona de Val do Salnés y una de las más transitadas de Galicia está fuertemente vinculada a la historia de la D.O. Rías Baixas. La ruta da Pedra e da Auga parte (o finaliza, según cómo prefieras recorrerla) en el Monasterio de Armenteira donde se sitúa el inicio de la leyenda del Albariño. La antigua teoría de que los monjes del Cluny llevaron al monasterio la uva Albariño fue superada por la ciencia, que demostró que nuestra variedad reina es autóctona de Galicia y los primeros vestigios de ella datan de los siglos II a IV, pero el monasterio por sí solo merece una visita.  

La ruta discurre de nuevo paralela a un río, el Armenteira, atravesando bosques de alisos, sauces, abedules, robles y saúcos, saltos de agua y más de 30 molinos espectaculares rumbo a Ribadumia. En el camino te encontrarás además la Aldea Labrega, un conjunto de esculturas realizadas por la escuela de canteros de Pontevedra, pero también numerosas perspectivas sobre nuestros característicos viñedos en parra. Tanto si terminas en el Monasterio como en Ribadumia, es el momento de reponer fuerzas y brindar con uno de nuestros vinos antes de iniciar el camino de regreso. 

Senderismo en Ribeira do Ulla

Nuestra subzona más septentrional es la única que abarca algunos municipios de la provincia de A Coruña, como

Recapiti
contenido