Normas de la novela policiaca. Cómo escribir un asesinato

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las normas de la novela policiaca, o cómo escribir un hecho delictivo que resulte atractivo y llamativo para los lectores y editores. Esta es la clave de este artículo que, una vez más, tiene como protagonista la novela negra. 

Como bien sabes, lo más habitual es que el asesinato aparezca al principio de la novela (recuerda que el hecho delictivo, así como uno de los personajes principales, han de estar siempre al comienzo del texto) aunque a veces será necesario que plantees antes las circunstancias que llevan después al asesinato.

En estos casos se trata de situar a tu lector para que comprenda los antecedentes y algunos de los porqués de la situación que después desarrollarás en el nudo de la novela.

Ya conoces que lo más adecuado es que el asesinato aparezca al comienzo del libro. Ya sea mediante un prólogo, por ejemplo, o en los primeros párrafos del primer capítulo.

Si escoges «retrasar» un poquito el momento del asesinato, de mostrarlo, ten en cuenta que este no debe dilatarse mucho para no perder la atención y el interés del lector. Para que esto no suceda, puedes utilizar recursos narrativos como los que plantea H. R. F Keating, uno de los autores del género más reconocido en Gran Bretaña:

Vamos a ver algunos de ellos, con el objetivo de saber cómo crear un asesinato atractivo.

1. Puedes hacer ver al lector que el asesinato va a ser cometido.

Es decir, al comienzo del libro no se lo muestras, sino que das algunas pistas que hagan pensar a tu lector que se va a producir un hecho delictivo. A través de estas «señales» también mantendrás la atención de tu lector

2. ¿Has pensado en que exista un primer intento de asesinato fallido?

Es decir, el asesino falla. Lo puedes tratar como un giro en el argumento con el fin de llamar la atención sobre el lector. Eso sí, recuerda que no debes abusar de este recurso para que tenga sentido dentro de la historia.

3- ¿Y si creas un crimen menor previo al gran asesinato?

Es un elemento que puede funcionarte muy bien, sobre todo si nos referimos a novelas de cierta extensión, que te permitan «explayarte» en la trama. Y ojo, no hablo de obras de 500 páginas, basta que se trata de un texto de 250 páginas donde el detective tenga que investigar un «crimen menor» previo al que tú consideres el hecho delictivo.

Lo más importante en este caso es que lo abordes de tal manera, que tu lector (y el editor) sepan diferenciar con claridad cuál de ellos es el asesinato que se convierta en el hilo conductor de la novela. Por eso, tiene que jugar muy bien con las pistas y los detalles de uno y otro, siempre con el objetivo, como te digo, de que tu lector no dude.

Puedes usar el humor o un buen escenario

4. Puede ser interesante que antes de que se produzca el asesinato, existan amenazas.

¿Qué puede ocurrir si empleas este recurso? Que le estés restando tensión al hecho delictivo, porque de alguna forma le estás diciendo al lector «que algo va a suceder».

5. También puedes usar el humor.

Eso sí, siempre que el personaje que lo emplea y los hechos que se narran den pie para emplear este recurso. En no todas las novelas negras tiene cabida este recurso. Por eso es importante que tengas en cuenta qué temas tratas en el libro y por supuesto cómo son tus personajes, con el fin de que la obra no pierda veracidad.

6. Te funcionará describir un contexto y un escenario interesantes y de una manera llamativa.

Ambos tendrán que ver con el espacio en el que el asesinato se desarrolle.

Por ejemplo, quizá no sea lo mismo que la muerte tenga lugar en una calle, que en una iglesia abandonada. Tal vez para tu lector pueda ser más interesante el segundo espacio, por el misterio que encierra.

Por eso es importante que busques muy bien en qué espacios podría darse el asesinato y, cuando los tengas, escoge aquellos que puedan resultar más atractivos dentro de la historia.

7. Como última idea de cómo un asesinato atractivo, ¿qué te parece si los posibles sospechosos tienen riñas y discusiones entre sí?

El propósito es que jueguen a despistar al lector. ¿Son estas riñas la causa de la muerte, o no es más que una pista «falsa» para emplear después un giro en la acción?

Y si tienes alguna duda…

Bueno, aquí tienes las normas para crear una novela policiaca, que seguro te servirán para revisar tu obra.

Pero tal vez quieras saber si el hecho delictivo que has creado para tu historia encaja en la misma. ¿Está bien tramado? ¿Llama la atención del lector? ¿Anima a seguir leyendo?

Si tienes alguna duda sobre el hecho delictivo de tu novela, recuerda que puedo ayudarte con mi Programa de mentoría, acompañamiento en la escritura y representación literaria.

Así, podré decirte así qué destaco en ella, si el asesinato encaja en la historia o puede potenciarse. Te explicaré también otros elementos de tu novela que puedan mejorarse, pensando en las editoriales.

Para ello, solo tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en la página de mi Programa.

De este modo obtendrás información valiosa para saber si el hecho delictivo que has planteado en tu novela es atractivo (o no).

Te espero.

Recapiti
Amalia Sánchez