La ciudad amurallada de Almeida (Portugal), en la frontera hispanolusa con Fuentes de Oñoro (Salamanca), revive’La III Invasión de Napoleón’ (agosto 1810), donde un centenar drones escenificarán la explosión de su fortaleza.
Desde hoy y hasta el domingo «acudirán alrededor de 15.000 turistas», asegura a EFE el alcalde de Almeida, António Machado, ya que se darán cita en torno a medio millar de ‘recreadores’, ataviados de época, que proceden «no sólo de Portugal, sino de otros países como España, Francia, Inglaterra o Alemania».
A lo largo de los tres días, las murallas de Almeida (a 10 km de la frontera española) viajarán en el tiempo hasta 1810 y serán constantes las recreaciones bélicas, el disparo de salvas de cañón o la simulación de escaramuzas entre los ejércitos aliados y las tropas invasoras francesas.
El cerco de la frontera hispanolusa
El cenit del conocido como «Cerco de Almeida» llegará este sábado, 31 de agosto, por la noche, donde se escenificará el combate con los 500 ‘recreadores’ en el interior de sus fosos y en las diferentes puertas que dan acceso a sus murallas.
El evento, que «será seguido en directo por varios millares de personas», explica Machado, concluirá con un espectáculo pirotécnico y, por primera vez, con el vuelo de un centenar de drones que simularán la explosión del castillo de Almeida, tal cual sucedió el 28 de agosto de 1810.
Para complementar la oferta, se han programado diferentes eventos culturales, entre ellos el concierto de la afamada fadista Mariza, una de las cantantes de fado con mayor proyección internacional, especialmente en España, que tendrá lugar mañana sábado por la noche. Las tascas y los mercados también se podrán visitar por la murallas de Almeida a lo largo de los tres días.
Turismo Napoleónico Transfronterizo
António Machado ha explicado a EFE que el turismo basado en estas recreaciones de las crónicas sobre Napoléon es «importante» para esta frontera hispanolusa, ya que España y Portugal comparten historia. Es el caso de Fuentes de Oñoro, donde se libró la conocida «Batalla de Fuentes de Oñoro» entre el 3 y el 5 de mayo de 1811 y que supuso el inicio del retroceso napoleónico en la península Ibérica.
Incluso, existe una ruta guiada en Fuentes de Oñoro donde especialistas en este conflicto explican a los turistas los diferentes rincones de Fuentes de Oñoro en los que se libró dicha escaramuza. EFE