Astaná, 2 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev anunció este lunes la convocatoria para el próximo 6 de octubre de un referendo sobre la construcción de una central nuclear en el país, contra lo que se opone parte de la población por el trauma que supusieron los ensayos nucleares soviéticos en la república centroasiática.
«El 6 de octubre de este año se celebrará un referendo a nivel nacional sobre la construcción de una central nuclear. Hoy mismo firmaré el correspondiente decreto», afirmó el mandatario en su mensaje anual al país, pronunciado ante ambas cámaras del Parlamento.
Necesidad de diversificar las fuentes de energía
Tokáyev subrayó que Kazajistán necesita urgentemente fuentes de energía confiables y respetuosas con el medio ambiente, y por tanto «es necesario prestar mucha atención al desarrollo de la energía nuclear».
Según el ministro de Energía kazajo, Almasadam Satkalíev, la opción nuclear es la única correcta para Kazajistán en momentos en que se incrementa el déficit energético, lo cual ha obligado a las autoridades a comprar a la vecina Rusia 280 millones de kilovatios hora en lo que va de año.
El presidente kazajo explicó que actualmente hay alrededor de 200 centrales nucleares en funcionamiento en 30 países desarrollados y en desarrollo, y que Kazajistán debe pensar en el futuro, teniendo en cuenta su intereses nacionales a largo plazo y también sus peculiaridades.
Sitio de pruebas nucleares: Un legado trágico
Y es que el recuerdo del polígono soviético de ensayos nucleares de Semipalátinsk, en el noreste de Kazajistán, cuya contaminación aún afecta gravemente la salud de los kazajos, genera grandes reticencias ante los planes gubernamentales de construir un central nuclear el país.
Según Tokáyev, el referendo será otra manifestación del diálogo nacional y una muestra de la implementación del concepto «Estado que escucha».
«En esencia, con estos pasos estamos formando una nueva cultura sociopolítica, estableciendo nuevos estándares para la toma de decisiones gubernamentales clave», subrayó el jefe del Estado.
EFE