Día Mundial para la prevención del suicidio. El impacto más grave en la salud de las víctimas de trata y explotación. – APRAMP

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha establecida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en 2003 en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es llegar a las organizaciones nacionales, los gobiernos y el público en general, y transmitir un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir.

Esta fecha nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud mental y de trabajar colectivamente para prevenir este grave problema que afecta a tantas personas en todo el mundo. Durante el bienio 2024-2026, la AIPS establece el lema “Cambiar la narrativa” que busca inspirar a las personas, comunidades, organizaciones y gobiernos a participar en debates abiertos y honestos sobre el suicidio y la conducta suicida estableciendo el 10 de septiembre como un día que busca crear conciencia global sobre el hecho de que el suicidio puede ser prevenido.

Cada día, pierden la vida por suicidio en nuestro país una media de 11 personas*. Y cada año son más de 80.000 las personas que lo intentan.

Desde APRAMP trabajamos para abordar esta problemática de forma eficaz y es imprescindible promover la salud mental como una prioridad. La prevención del suicidio requiere del trabajo en equipo, fomentando de la resiliencia y el apoyo mutuo entre todas  y cada una de nosotras, trabajando juntas para crear un entorno seguro e inclusivo en el que las personas puedan expresar sus dificultades y buscar ayuda sin miedo a ser juzgadas.

Las personas víctimas de trata sufren graves efectos en su salud física, mental y social como consecuencia de la situación de explotación a la que han estado sometidas. Dichos efectos se manifiestan con una gran variedad de síntomas e indicadores, por lo que es evidente la necesidad de elaborar unos protocolos de actuación común que recojan cómo actuar ante situaciones concretas que pueden producirse como consecuencia de estos efectos.

Algunos trastornos de salud mental comunes que sufren las víctimas de trata son depresión (manifestándose como una falta de interés y esperanza en el futuro, tristeza, pensamientos suicidas, falta de autoestima), ansiedad, irritabilidad y estrés postraumático. Todas las profesionales del recurso, conocen el protocolo de derivación a tratamientos específicos desde el inicio de su incorporación al recurso convivencial y se comprometen a cumplirlo.

Para ello, los protocolos internos de las entidades existen para trabajar y avanzar en las pautas antisuicidio y en prevención. Desde nuestros equipos de trabajo, realizamos un trabajo de atención inmediata desde los ámbitos social, jurídico, sanitario, psicológico, formativo y laboral con un trabajo diario, trabajando en la restitución de todos sus derechos fundamentales.

Podéis encontrar más información en:

✳️ Día Mundial para la prevención del suicidio

☎️ Teléfono 024. Una línea de atención a personas y/o familiares que se encuentren ante estas circunstancias. Información en la web del Ministerio de Sanidad

☎️ Teléfono de emergencias de APRAMP. 609 589 479

🎥 Conoce más sobre nuestros equipos de profesionales y nuestro trabajo en nuestro canal.

📖 Guía de intervención para profesionales de la psicología: descarga aquí

– – –

Informe del Observatorio del Suicido en España 2022 (datos definitivos a fecha de 19 de diciembre de 2023)

Recapiti
apramp