El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, asistió los días 5 y 6 de septiembre en Pekín a la primera presentación internacional del “Nuevo libro del Estilo Urgente” de la Agencia, durante una visita institucional a China en la que también se reunió con medios de comunicación, representantes de la diplomacia latinoamericana y cargos del Ministerio de Exteriores del gigante asiático.
Oliver inició su primera jornada en la capital china con una visita a la sede central de la agencia estatal Xinhua, donde fue recibido por la directiva al completo encabezada por su presidente, Fu Hua, con quien abordó nuevas posibilidades de cooperación entre las dos agencias con especial énfasis en las potencialidades del idioma español.
Posteriormente acudió a las instalaciones de China Media Group, que engloba las cadenas CCTV, CGTN y el diario China Daily, entre otros medios.
En el impresionante rascacielos que alberga a este grupo el presidente de EFE se reunió con la vicepresidenta de CMG, Xing Bo; el director de Asuntos Internacionales, Qi Zhuhuan y responsables del servicio de CGTN en español, quienes destacaron el buen resultado del actual acuerdo de intercambio de vídeo con la agencia española y se mostraron interesados en ampliarlo.
Oliver conoció en CMG los proyectos tecnológicos y de inteligencia artificial del grupo mediático, así como las redacciones de las principales cadenas y del servicio en español de CGTN.
En este primer día también conoció la delegación de la Agencia en Pekín y al equipo que la integra, con el que mantuvo un encuentro informal y un almuerzo en el que los periodistas le comentaron sus inquietudes y propuestas en relación con la empresa y el servicio Internacional.
El primer día concluyó con una cena con los corresponsales españoles en China, que le transmitieron de primera mano sus impresiones y experiencias sobre el ejercicio del periodismo en uno de los países más herméticos y con menor libertad de prensa del mundo.
La relación entre China y Latinoamérica, un ámbito crucial para EFE, abrió la jornada del viernes durante un desayuno de trabajo con representantes diplomáticos de la región celebrado en la residencia del embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris.
Embajadores y diplomáticos de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, además de Uruguay, estuvieron presentes en el encuentro y abundaron en la extrema importancia que para sus países tiene en este momento el intercambio comercial con China dentro de unas relaciones marcadas por el pragmatismo y por encima de las diferentes ideologías políticas de cada uno.
El representante de EFE fue recibido igualmente por Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores, que es el organismo del que dependen los medios internacionales acreditados en China.
Con Mao Ning, el periodista conversó entre otros temas sobre los avances del gigante asiático en la eliminación de emisiones contaminantes, los riesgos de la desinformación y la labor informativa de la Agencia, presente en China desde 1978.
Oliver se reunió asimismo con los responsables del departamento de Comunicación del gigante tecnológico Huawei, que manifestaron un gran interés en explorar posibilidades de colaboración informativa y comercial con EFE.
Las dos intensas jornadas en Pekín las cerró la presentación del “Nuevo libro del Estilo Urgente” en la sede del Instituto Cervantes, donde tuvo lugar una mesa redonda centrada en “Los desafíos del periodismo 4.0” en la que participaron periodistas chinos y españoles, y que supone la primera presentación internacional de esta guía diseñada para ayudar a los periodistas a afrontar los desafíos éticos y lingüísticos del periodismo en la era digital.
El “Nuevo libro de Estilo” ha sido coeditado con el Instituto Cervantes y, gracias a la firma de un convenio de colaboración con esta institución pública, el manual se presentará en distintos países del mundo, en un formato similar a como se ha celebrado en Pekín, con una mesa de debate de actualidad periodística y expertos en lenguaje, tecnología y periodismo. Las próximas presentaciones del libro de estilo serán en Bruselas y Sao Paulo.