Cómo elegir la talla perfecta del calzado infantil para tu hijo - Podoactiva. Podología y biomecánica

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

11 Sep 2024

Elegir el calzado adecuado para un niño puede ser todo un reto, especialmente cuando hablamos de la talla del calzado infantil. A menudo nos preguntamos si el zapato es demasiado grande o pequeño, y es natural dudar. Pero, ¿sabías que una talla incorrecta puede afectar el desarrollo de los pies de tu hijo? Aquí te damos algunos consejos para que siempre elijas bien.

¿Por qué es tan importante elegir la talla del calzado infantil correctamente?

Si la talla calzado infantil no es la adecuada, tu hijo podría sufrir molestias como ampollas o, en casos más graves, problemas en el desarrollo del pie. Lo último que queremos es que algo tan simple como un zapato incomode a los pequeños.

Para escoger la talla, hemos crecido con la costumbre de poner un dedo entre el contrafuerte y el pie del niño o de hacer presión en la puntera del zapato para ver hasta dónde llega el dedo gordo. Pero no es 100% precisa.

Estas costumbres para calcularlo son orientativas. En muchas ocasiones no son totalmente adecuadas, ya que hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La puntera no siempre es blanda.
  • El primer dedo no siempre es el más largo.
  • El tobillo tiene que ir bien sujeto al contrafuerte para no “bailar”.

El calzado debe adaptarse a las necesidades de un niño, pero siempre tiene que ser de la talla adecuada y sujetar bien. En el zapato del niño tiene que sobrar entre 1 y 1,2 cm de largo para que el pie tenga el espacio suficiente dentro del calzado cuando esté en movimiento.

Cómo calcular la talla correcta del calzado infantil

Te proponemos dos maneras mucho más fiables y precisas para calcular la talla correcta en el calzado infantil.

Extrae la plantilla del zapato

Una manera de escoger bien la talla del calzado infantil es extrayendo la palmilla/plantillas del zapato cuando sea posible y medirla con el pie del niño encima. Nos tiene que sobrar 1 centímetro de largo, y el punto más ancho del pie nos tiene que coincidir con el punto más ancho del zapato.

Dibujar el contorno del pie del niño

La segunda estrategia nos servirá cuándo la plantilla no sea extraíble. Dibujaremos el contorno del pie del niño en un papel o cartulina. Es importante que se realice con el niño de pie, ya que las partes blandas y el peso hacen que los pies se ensanchen y hacerlo sin apoyarlos en el suelo nos daría un falso contorno. Una vez tengamos el contorno de la huella del pie, habría que introducir el papel en el calzado y ver si encaja bien.

Estos serían los 5 pasos a seguir:

  • DIBUJA LA SILUETA DEL PIE DEL NIÑO EN UN FOLIO. ES IMPORTANTE QUE EL NIÑO ESTÉ DE PIE

  • RECUERDA DIBUJAR LA SILUETA DE LOS DOS PIES

  • UNA VEZ DIBUJADAS LAS SILUETAS, RECÓRTALAS

  • INTRODUCE EL PAPEL EN EL CALZADO (AMBOS ZAPATOS)

  • COMPRUEBA EN LA TIENDA QUE SE ADAPTA AL ZAPATO ESCOGIDO

Consejos para acertar en la talla del calzado infantil

Además de lo que hemos comentado en los puntos anteriores, nuestros profesionales en podología pediátrica nos dan estos 5 consejos a tener en cuenta:

  1. No hay dos pies iguales. Es importante hacerlo con los dos pies, ya que no son iguales ni en forma ni tamaño.
  2. Calcetín. Hay que tener en cuenta el grosor del calcetín que llevará el niño según la edad.
  3. Plantillas personalizadas. En el caso de que el niño lleve plantillas personalizadas, es importante tenerlo en cuenta a la hora de escoger la talla. Tendremos que compararla con la plantilla del zapato para ver si el ancho y largo son iguales.
  4. Zapatería especializada. Acude siempre a una zapatería especializada en calzado infantil y con el niño para probar la talla de sus zapatos. Las medidas de la talla pueden variar según el fabricante.
  5. Ir por la tarde. El mejor momento del día para la elección del calzado es a última hora de la tarde, cuando el pie está más dilatado.

En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana y contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

Aïda Barniols y Lucia Esco

Podólogas en la Sede Central de Podoactiva

Artículos Relacionados

Servicios Podoactiva recomendados

Recapiti
hiberusweb