Las lesiones articulares y musculares son las más frecuentes entre los deportistas tras las vacaciones de verano - Vithas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El Centro de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento Vithas/Invictum ofrece planes personalizados basados en biomecánica y fisioterapia para evitar lesiones y recuperar el nivel físico con las mayores garantías

  • Contar con una valoración profesional previa permite evaluar el estado físico del deportista y volver a una práctica segura tras el parón estival

El verano es, mayoritariamente, el periodo del año elegido para descansar y desconectar de la rutina diaria, también de la deportiva. Sin embargo, retomar el ejercicio físico de forma brusca y sin garantías tras el parón estival puede conllevar lesiones entre los deportistas, siendo las más frecuentes las lesiones articulares (que afectan a hombro, rodilla y tobillo) y las musculares.

Contar con una valoración profesional previa que permita evaluar el estado físico del deportista es clave para una vuelta a la práctica segura y con éxito tras los meses de inactividad del verano, tal y como explica José Antonio Fernández, especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y Fisioterapia del Centro de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento Vithas/Invictum, del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y su centro médico Vithas Internacional.

“Las lesiones musculares y articulares que se ocasionan en época postvacacional son como consecuencia de realizar cualquier actividad o ejercicio físico que supera nuestra capacidad condicional y sin una preparación previa”, asegura el especialista. “Es importante retomar la actividad deportiva de forma paulatina, controlando la intensidad y el tiempo de los ejercicios, y acompañar esta nueva rutina con hábitos de vida saludables que mejoren la alimentación y destierren el sedentarismo”.

Objetivos a corto plazo para evitar la frustración

Una de las pautas más importantes que aconseja el experto a la hora de retomar la actividad física tras el verano es fijar objetivos a corto plazo, alcanzables, reales y, sobre todo, ajustados a cada deportista para evitar la frustración y la sensación de fracaso en el proceso. “Tras las vacaciones, se debe empezar por ejercicios más básicos, progresivos y funcionales que engloben a varias articulaciones para evitar el riesgo de lesiones y volver a practicar deporte de forma segura”, explica Fernández.

La Unidad de Fisioterapia del Centro de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento recomienda que este plan de vuelta a la rutina deportiva sea personalizado a cada paciente, donde se tenga más en cuenta su condición física que otros parámetros como el sexo o la edad. “No es lo mismo un deportista que ha vuelto a la rutina física después de una semana de parón que otro que ha llevado un estilo de vida sedentario durante meses”, especifica.

Para ello, desde Vithas/Invictum trabajan en planes de trabajos individualizados basados en una evaluación previa del deportista (donde se estudien los antecedentes de lesiones) y una valoración de la Unidad de Biomecánica y de Fisioterapia posterior. “Volver a la rutina deportiva de la mano de un profesional que lo supervise garantiza que lo haremos de forma segura, sin complicaciones médicas ni riesgos y con las mayores opciones de recuperar nuestra condición física y alcanzar nuestros objetivos deportivos lo antes posible”, explica.

El Grupo Vithas forma parte de los colaboradores de las pruebas del Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich desde 2016, apostando por la divulgación de la práctica saludable del deporte a través de consejos y charlas de sus profesionales y, sobre todo, liderando el área de voluntariado. Es precisamente en este ámbito donde Vithas ha desarrollado una labor fundamental para la prueba formando cada año a los miles de voluntarios en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Esta acción, vinculada al hashtag #VoluntariosVithales, refuerza el objetivo de las pruebas valencianas por la salud de todos los participantes.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.   Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookXYoutube

Recapiti
Cristina Alcalá