Inicio de las obras para la mejora de la seguridad vial en los cruces de la carretera de los tubos - Ayuntamiento de Orihuela

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

24 de septiembre de 2024

Este martes han dado comienzo las obras de mejora de la seguridad vial en dos puntos críticos de la carretera de los tubos: el cruce del Barrio Mariano Cases y el cruce con el Camino de Enmedio. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, ha asistido a la firma del acta de replanteo que inicia esta actuación destinada a reducir la alta siniestralidad en dichos cruces.

La intervención, calificada como urgente, responde a los numerosos accidentes registrados en estos tramos, donde las altas velocidades alcanzadas por los vehículos, la ausencia de arcenes y la limitada visibilidad debido al arbolado en los márgenes han convertido esta vía de servicio en un punto negro en la red de caminos y carreteras del municipio.

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha explicado que “esta carretera, conocida como la de los Tubos del Trasvase, y aunque su titularidad corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), sirve como una vía de ronda para Orihuela, con una alta intensidad de tráfico. El trazado es estrecho, recto, y carece de los elementos de seguridad vial necesarios, lo que incita a la velocidad y aumenta el peligro en los cruces”.

Valverde también ha destacado que la demanda de mejora ha sido solicitada en varias ocasiones por los vecinos de las pedanías afectadas, Camino de Enmedio y Arneva, a través de los pedáneos Tomás Valero y José García Haros respectivamente, de hecho “hace unos meses nos reunimos con el presidente de la CHS para solicitar la cesión de esta vía al Ayuntamiento. Aunque el trámite es largo, el presidente se comprometió a iniciar las gestiones necesarias con Patrimonio del Estado, para que la recibamos en perfectas condiciones ya que su arreglo integral asciende a más de 8 millones de euros”, ha añadido Valverde.

Por su parte, Pedro García, ingeniero de Infraestructuras del Ayuntamiento, ha explicado las acciones específicas que se van a llevar a cabo en mejorar la seguridad vial de ambos cruces. “Vamos a actuar en los arcenes, eliminaremos el arbolado que obstruye la visibilidad y se instalarán cuatro lomos de asno para reducir la velocidad en la zona. Además, se mejorará la señalización horizontal, pintando los cruces peligrosos de color rojo, y se instalará alumbrado, del que actualmente carece la carretera”.

Entre las actuaciones más destacadas en el cruce del Barrio Mariano Cases se incluyen:

– Desbroce de los márgenes y eliminación de arbolado.

– Formación de arcenes y asfaltado del cruce.

– Pintado en rojo de los márgenes.

– Instalación de lomos de asno y señalización a 30 km/h.

– Colocación de alumbrado LED y radar móvil para el control de velocidad.

En el cruce del Camino de Enmedio, las obras contemplan:

– Instalación de puntos de luz LED.

– Señalización de preaviso de resaltos y Stop.

– Pintura del eje y del arcén.

La carretera de los Tubos del Trasvase ha sido una arteria importante para la comarca, conectando la N-340 con la carretera de Beniel y diversas pedanías. En este sentido, el alcalde Pepe Vegara ha destacado la importancia de estas obras conocido por “todos los oriolanos como un punto negro. Estamos trabajando de la mano de la CHS para realizar las actuaciones necesarias y estamos seguros de que pronto esta vía será cedida al Ayuntamiento en condiciones adecuadas. Con esta inversión, el Ayuntamiento de Orihuela espera reducir significativamente los accidentes en estos puntos críticos, mejorando la seguridad tanto para los conductores como para los peatones.”.

La obra tiene un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 39.000 euros, adjudicada a la empresa Oserpro.

Recapiti
prensa