Para Marcial Vicent, empresa con más de 70 años en el sector de la gestión de residuos de nuestro país, el gran desafío del sector es “mejorar las tasas de reciclaje y situar al cartón como referente en la producción de envases”. Hablamos con él unas semanas antes de la celebración del 15º Congreso Nacional del Reciclaje de Papel, del que la empresa es uno de los patrocinadores principales.
70 años en el sector de la gestión de residuos, ¿han cambiado las prioridades del sector desde sus inicios?
Ha cambiado todo desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad. En aquel momento la prioridad era aprender una actividad desconocida y subsistir con ella. Actualmente, son crecimiento en volúmenes y servicios, así como una mayor profesionalización de la empresa.
¿Nos comparte algún recuerdo de sus primeros pasos en la compañía?
Estos primeros pasos están relacionados con mi niñez, era el espacio de trabajo de mis padres y el de juego en mis horas libres, todos mis amigos venían a jugar entre cartones, trapos o botellas de vidrio. Aquello era una gran fiesta todos los días, libertad y creatividad sin límites. Ese fue el inicio de mi interés por este sector que ya nunca ha decaído, al
contrario, cada vez veo más oportunidades.
¿Cuáles son las claves de éxito para que Marcial Vicent cuente ya con 70 años de historia?
Creo que el saber adaptarnos a los cambios en la gestión de residuos, legislación o ampliación de servicios y también el haber aumentado el catálogo de residuos a tratar.
En cuanto a la gestión de residuos, ¿qué valores y fortalezas sustentan vuestros servicios y soluciones?
El valor principal es el ofrecer a nuestros proveedores y clientes todas las garantías necesarias en la gestión de sus residuos hasta el destino final, documentando toda la cadena y cumpliendo con la legislación vigente. En cuanto a las soluciones, ofrecemos al productor de residuos toda la rapidez y eficacia durante el servicio contratado.
¿De qué manera habéis incorporado la sostenibilidad a la empresa a lo largo de estos 70 años?
Como recicladores que somos, la sostenibilidad es algo muy importante en nuestra manera de entender el trabajo. Siempre se ha optado por los equipos y la forma de proceder más sostenible posible. Durante los últimos años se han ido incorporando mejoras en este aspecto como por ejemplo:
- La adquisición de camiones con la última tecnología en control de emisiones y bajo consumo.
- Compra de maquinaria eléctrica para las labores en planta.
- Instalación de paneles solares en todas las naves de la empresa.
- Cubrición de patios de acopio para mejorar las condiciones de almacenamiento de los residuos.
Y la calidad, ¿qué peso tiene en vuestro modelo de negocio?
La calidad es fundamental, sin ella no es posible trabajar durante setenta años en este sector. La correcta segregación de los residuos, con inspecciones de los mismos a la entrada, durante su gestión y a la salida, hace que la materia obtenida sea la esperada, lo que permite obtener los mejores resultados a la par que se reducen los riesgos. Riesgos de rechazo por impropios y relacionados con posibles incidentes como los incendios.
¿Cuántas personas conforman hoy Marcial Vicent? ¿Qué valor considera que tiene la profesionalización en el futuro del sector?
El equipo humano está formado por 23 personas. La profesionalización es el mayor desafío que tenemos las empresas de origen familiar e independientes en nuestro sector, nosotros llevamos años adaptando sistemas que nos ayuden a mejorar en este gran reto.
Si echa la mirada atrás, ¿Cuál considera que ha sido el cambio más destacado o determinante que ha vivido el sector?
La aparición en el sector de equipos móviles para la recogida de residuos: contenedores, auto compactadores, etc., así como equipos de carga: grúas/ pulpo, carretillas elevadoras, manipuladoras, etc. El cambio fue total, pasar de la manipulación por medio de la fuerza humana a la de las máquinas.
Y en relación con el último año, con todos los cambios normativos… ¿Qué valoración hace sobre el sector?
Cambios normativos en nuestro sector es sinónimo de nuevas exigencias. Estas van, en principio, en la dirección correcta. Intentan obtener unas tasas mayores de reciclaje e implicar de manera directa a los productores, como por ejemplo las obligaciones descritas en el reciente Real Decreto de Envases. Todo esto es positivo, pero siempre viene acompañado de nuevas obligaciones para los gestores, obligaciones de todo tipo que dificultan aún más nuestra actividad.
¿Cuál considera que es el gran desafío a futuro para la recuperación y reciclaje de papel y cartón?
El reciclaje del papel y cartón se encuentra en una posición óptima. El gran desafío es mantenerlo ahí, mantener los flujos del material, mejorar las tasas de reciclaje, situar al cartón como referente en la producción de envases, ese es el gran desafío a futuro.
El recuperador reciclador actúa como eslabón imprescindible para que los materiales procedentes de diferentes flujos puedan llegar a las papeleras en óptimas condiciones.
¿Qué destacaría del papel de Repacar en el devenir de la recuperación y reciclaje de papel y cartón?
La asociación es la ayuda necesaria e imprescindible para poner en nuestras manos las herramientas necesarias para alcanzar con éxito los objetivos que nos proponemos en cada empresa, es como un pegamento que nos une y nos hace más fuertes frente a los desafíos presentes y futuros.
¿Cuáles son las expectativas de este próximo congreso?
El congreso de Repacar es una oportunidad para seguir aprendiendo y mejorando en un sector clave, para ayudar a otros sectores en la gestión de sus residuos, también es una celebración el poder estar juntos y contrastar nuestras acciones y anhelos entre nosotros y con nuestros clientes o empresas colaboradoras del sector.