El acompañamiento a las empresas para conseguir sus objetivos de sostenibilidad y digitalización, la capilaridad y la eficiencia en la distribución de los fondos y la agilidad administrativa serán algunas de las claves para la movilización de las nuevas líneas ICO MRR que impulsarán el crecimiento de empresas y pymes.
Estas han sido las principales conclusiones alcanzadas en el evento “Nuevas líneas ICO MRR, una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de las empresas”, organizado este miércoles por Sabadell Hub Empresa.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) movilizará, en una nueva fase, 40.000 millones de euros de los 83.000 millones en préstamos incluidos en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Transformación verde y digital de los sectores económicos
Hasta ahora, ha activado la Línea ICO Verde, con una dotación 22.000 millones de euros y diseñada para ayudar a todo tipo de empresas en su transformación verde y sostenible, además de la Línea ICO Empresas y Emprendedores, con 8.000 millones, para financiar inversiones productivas.
Se trata de líneas “muy relevantes” porque ayudarán a las empresas y pymes en su transición ecológica y digital, según ha explicado el director general adjunto y director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Eduardo Currás, quien también ha destacado la “apuesta determinante” de la entidad en el asesoramiento.
En este contexto, el jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Andrés Montero, ha reiterado el “compromiso y la responsabilidad” del Gobierno de España para “seguir avanzando en la doble transformación climática y digital de los sectores económicos del país”.
Nuevas líneas ICO: un reto y una oportunidad
Por su parte, la directora del departamento de mediación y MRR del ICO, Ana Martínez, ha subrayado que, de esos casi 40.000 millones que el Instituto va a gestionar, “casi el 70 %, según las previsiones, se espera que se canalicen a través de la financiación intermediada”, lo que favorecerá una mayor capilaridad y eficiencia en la distribución de los fondos.
Sin embargo, la directora adjunta al secretario general de la CEOE, Susana Sanchiz, ha querido dejar claro que también supone “un grandísimo reto” para el país que “tenemos que saber aprovechar”, ya que España va a recibir hasta cuatro veces más financiación europea de lo que ha recibido hasta ahora.
En este sentido, tal y como ha destacado la directora de financiación de empresas del Sabadell, Elisa Sánchez, los bancos van a tener “un rol muy importante, canalizando casi 20.000 millones de euros”, motivo por el cual su compañera Elena Carrera, directora general y directora de Sostenibilidad y Eficiencia del banco, tienen que identificar mejor las inversiones sostenibles y simplificar los procesos.
El director general adjunto y director territorial Centro de Banco Sabadell, José Manuel Candela, ha reiterado el “compromiso con las empresas” y ha asegurado que están preparados para “ofrecer estas líneas de una forma más ágil”.
Por último, el ICO destinará a digitalización 4.000 millones con una nueva convocatoria de los Fondos NextTech y dedicará 1.712 millones al Spain Audiovisual Hub, para promocionar contenidos culturales, digitales y multimedia, y otros 4.000 millones de euros a promover vivienda social y asequible. EFE