Las Delegaciones de Pastoral Juvenil de las dos inspectorías, dentro de la programación desarrollada para el curso 2024-2025, están llevando a cabo las celebraciones de los encuentros con los coordinadores locales de Pastoral Juvenil y directores de Centros Juveniles.
Estos momentos, convocados por los delegados Jordi Lleixà y Xabi Camino junto a la presencia de otros miembros de los equipos de Pastoral Juvenil, se desarrollan durante los meses de septiembre y octubre y tienen como objetivo facilitar una puesta en común en el primer trimestre del curso donde los distintos responsables de Pastoral puedan compartir las inquietudes de la Delegación y comunicar la situación de la pastoral en cada casa. Además, este año, gracias al lema ‘Somos futuro’ se afronta como una oportunidad para aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.
En la inspectoría María Auxiliadora los encuentros comenzaron el 16 de septiembre en Cádiz y finalizarán el 22 de octubre en Badajoz. Durante el mes en el que se desarrolla celebran sus sesiones también en Córdoba, Ibi, Barcelona Martí-Codolar, Zaragoza, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria acogiendo a los responsables de la coordinación pastoral en las diferentes presencias salesianas.
Entre los temas trabajados en los encuentros han estado una reflexión sobre la ONGD Bosco Global, una pincelada al tema “economía pastoral y pastoral económica”, un tema común de reflexión sobre la iniciativa inspectorial de evangelización digital y unas primeras ideas para un plan de voluntariado.
En Cádiz se reunieron el pasado 16 de septiembre representantes de las casas salesianas de la zona, mientras que en Córdoba, el encuentro fue el 18 de septiembre. Ibi fue la casa encargada de acoger el 24 de septiembre a los representantes de pastoral. El lunes 30 el encuentro tuvo lugar en Barcelona Martí-Codolar. El 1 de octubre Zaragoza acogió a los representantes de las casas de Aragón. El 2 de octubre la casa inspectorial será el punto de encuentro. En Las Palmas será el encuentro del 4 de octubre con La Cuesta y La Orotava. Mientras Badajoz cerrará el mes, con el encuentro del día 22 para las casas de Extremadura.
Por su parte en la inspectoría Santiago el Mayor las reuniones de coordinadores generales de pastoral y directores de Centros Juveniles tuvieron lugar el 5 de septiembre en Lugo para la zona noroeste, el 12 en Deusto para la zona norte y el 26 del mismo mes en Madrid para la zona centro.
En la reunión de coordinadores se presentaba el verano pastoral, el seguimiento del PEPSI y los PEPS locales. Junto con ello la presentación de la formación pastoral inspectorial y de los objetivos y propuestas anuales de cada ambiente y ámbito. El acompañamiento del proceso de “compliance” de la Inspectoría, las orientaciones en torno al jubileo de los jóvenes y la revisión del calendario del curso, cerraban la intensa mañana de trabajo.
En la reunión de directores y coordinadores de centros juveniles se abordó la revisión del verano pastoral, con especial atención a los campamentos del IEF en Logroño/Somalo y Cambados; y de los centros juveniles. Se informó y se evaluaron las jornadas de formación de animadores celebradas el 21 de septiembre en Atocha, Deusto y Ourense. Se presentaron los documentos conclusivos del Congreso Inspectorial de centros juveniles y del Encuentro de párrocos y directores de centros juveniles (ambos celebrados el curso pasado); se abordó el proceso de “compliance” de los centros juveniles y federaciones de la inspectoría, así como la planificación de encuentros del curso, el seguimiento de la programación y las previsiones del próximo verano pastoral (campamentos, formación de animadores, jubileo de los jóvenes…).
Para Xabi Camino, delegado inspectorial, es un momento de familia para agradecer y en el que seguir reconociendo la rica vida pastoral de las Casas Salesianas. Y aprovechando la carta de Rector Mayor después de la visita extraordinaria de Fabio Attard afirma que se está trabajando con «una mentalidad proyectual, con equipos consistentes y con claridad de objetivos pastorales y una fecunda vida pastoral con identidad salesiana y una bella comunión fraterna».
Al inicio de este nuevo curso, iluminado por el jubileo de la Esperanza, esta animación pastoral invita a todos a seguir viviendo y compartiendo el carisma salesiano con todas las personas que habitan en las Comunidades Educativo Pastorales de cada casa, especialmente con los niños, adolescentes y jóvenes que están en el corazón de la misión apostólica salesiana.
La campaña pastoral Somos Futuro es el nexo común de trabajo en todas las presencias de los Salesianos en España en este nuevo curso. Se está viviendo ya en todos los ambientes y presencias.