El SEO es una herramienta poderosísima para conseguir posicionar nuestro contenido y propuesta de valor entre los buscadores y así crecer de manera orgánica y, dentro de todas las estrategias que se pueden aplicar para mejorar el SEO, una de las más utilizadas es el linkbuilding. Como agencia SEO especializada, queremos brindarte la información que necesitas para comenzar a aplicar el linkbuilding en tu proyecto y llegar a más personas.
El linkbuilding es una estrategia de SEO que consiste en obtener enlaces externos, también conocidos como backlinks, hacia un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad y posicionamiento en los motores de búsqueda. Los enlaces externos actúan como votos de confianza de otros sitios web, indicando a los motores de búsqueda que el contenido enlazado es valioso y relevante, y que por tanto merece la pena ser mostrado.
En palabras más simples, el linkbuilding consiste en adquirir enlaces desde otros sitios webs hacia el tuyo. Cuantos más enlaces de alta calidad puedas obtener, mayor será la autoridad que otorgarán los motores de búsqueda a tu sitio web y, por consiguiente, mejor será tu posicionamiento en sus resultados. Así pues, la importancia de una estrategia sólida de linkbuilding yace en su capacidad de posicionar un sitio dentro de los motores de búsqueda para que aumente su tráfico de manera orgánica.
¿Qué son los backlinks y cómo obtenerlos?
Es posible que hayas leído la palabra backlink en algún lado y aún no sepas qué son y cómo usarlos. Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes o inbound links, son enlaces que apuntan desde un sitio web hacia otro. Su importancia en el SEO radica en que la conexión entre webs a través de estos enlaces externos provee a las páginas de autoridad, brindan un aumento del tráfico y permiten a los motores de búsqueda descubrir e indexar nuevas páginas.
Al momento de conseguir backlinks, lo ideal es conseguir enlaces de sitios relevantes y con autoridad, pues existen algunas prácticas para obtener enlaces, que lejos de sumar, pueden perjudicar la visibilidad de tu sitio llegando a obtener serias penalizaciones por parte de los motores de búsqueda. Para evitar esto, algunas de las recomendaciones que podemos darte sobre cómo conseguir enlaces de calidad son:
- Crea contenido de calidad, que otras páginas puedan reconocer como importante y por tanto desean referir.
- Aplica el Guest Blogging, lo que implica escribir como invitado en otros blogs y de esa manera obtener enlaces de manera orgánica. Lo más recomendable es hacer contacto con sitios que pertenezcan a tu mismo nicho de negocio para que no parezca algo forzado.
- Hacer Broken Link Building, una estrategia que consiste en encontrar enlaces rotos en otros sitios web y ofrecer tu contenido como reemplazo.
- Otra forma valiosa es a través de infografías que puedas compartir en tu sitio y redes sociales. Allí puedes colocar enlaces que son fáciles de ver y compartir, por lo que es más fácil solicitarles a otras webs citar estos enlaces.
- También a través de promoción y menciones de la marca en otras plataformas
Existen también directorios de backlinks a los cuales puedes inscribirte. Sin embargo, existe el riesgo de que califiquen como spam.
Tipos de Backlinks
Al momento de hacer linkbuilding debes tener presente que existen diferentes tipos de enlaces y no todos son beneficiosos para tu estrategia. Aquí te compartimos las principales categorías:
- Backlinks Naturales: Son aquellos que se obtienen de manera orgánica, sin solicitarlo. Ocurren cuando otros sitios web encuentra tu contenido valioso y deciden enlazarlo.
- Backlinks Manuales: Se obtienen a través de esfuerzos directos, como contactar a otros webmasters y pedirles que enlacen tu contenido.
- Backlinks Auto-creados: Son enlaces que creas tú mismo en foros, comentarios de blogs, directorios, etc. Aunque pueden ser útiles, deben usarse con precaución para evitar prácticas de spam.
¿Cómo hacer una campaña de linkbuilding para conseguir enlaces de calidad?
Veamos ahora cómo puede construirse una estrategia de linkbuilding y cómo conseguir backlinks de calidad, para que así puedas aplicar en tu sitio web para mejorar su posicionamiento. Como en cualquiera de las herramientas de marketing digital que deseemos aplicar, las campañas de linkbuilding requiere de planificación, movimientos estratégicos y seguimiento en la ejecución para conseguir mejores resultados.
Te recomendamos dividir entonces la campaña en etapas para que puedas tener un mejor control de todo. Te dejamos el esquema con el cual nos ha funcionado a nosotros:
Investiga tu entorno
Antes de comenzar una campaña de linkbuilding, es esencial realizar una investigación exhaustiva para identificar oportunidades y estrategias efectivas. Ve qué está haciendo tu competencia y analiza los backlinks que consigue. Algunas herramientas que te pueden servir para esto son:
- Ahrefs: Para analizar los backlinks de tus competidores y encontrar oportunidades de enlaces.
- SEMrush: Para realizar auditorías de backlinks y descubrir nuevas oportunidades.
- Moz: Para evaluar la autoridad de dominio y la calidad de los backlinks.
Crea contenido de calidad
El contenido de alta calidad es la base de cualquier campaña de linkbuilding exitosa. Asegúrate de crear contenido que sea original, relevante, valioso y compartible. El contenido es el pilar de cualquier estrategia de marketing digital y más en el caso del linkbuilding.
Define las estrategias que usarás
Una vez conozcas mejor tu entorno, es momento de comenzar a encontrar backlinks de calidad. Ya te hemos explicado algunas de las formas en que puedes obtener enlaces anteriormente, pero acá te brindamos la lista definitiva:
- Guest posting o guest blogging: Escribe artículos de invitados para otros blogs relevantes en tu industria.
- Directorios: Incluye tu sitio web en directorios de alta calidad y relevantes.
- Influencer marketing: Colabora con influencers de tu nicho para promocionar tu contenido.
- Broken link building: Encuentra enlaces rotos en otros sitios y ofrece tu contenido como reemplazo.
- Infografías: Crear infografías atractivas y compartirlas con otros sitios web a cambio de un enlace.
- Menciones de Marca: Monitorear menciones de tu marca y solicitar a quienes lo hacen que incluyan un enlace a tu sitio.
- Construcción de relaciones: Establece relaciones con otros bloggers, periodistas y propietarios de sitios web en tu industria. La construcción de relaciones genuinas es clave para conseguir backlinks de forma natural. También se conoce como outreach a este proceso de contactar a otros webmasters, bloggers e influencers para solicitar enlaces.
Algunos consejos útiles para aplicar el outreach son: siempre personaliza tus comunicaciones con cada destinatario, explica claramente cuál es el valor que tu contenido puede aportar en la audiencia de los otros y, siempre pero siempre, realiza seguimiento de las respuestas que te dan.
Monitorea tu estrategia
Por supuesto, una campaña no está completa sino que monitoreamos su efectividad, y en el caso del linkbuilding, no es la excepción. Te recomendamos estar al tanto de cómo se comportan tus enlaces externos para evitar penalizaciones, para esto existen algunas herramientas de monitoreo que te permitirán ver cómo avanza tu campaña.
Mejora tu linkbuilding con Unlimited Growth
Si no te ha quedado completamente claro cómo hacer linkbuilding profesional, o tienes dudas, recuerda que en Unlimited Growth podemos ayudarte a diseñar tus estrategias de marketing online para mejorar tu presencia en la web. Te invitamos a mantenerte informado de nuestras novedades y contactarnos en caso que desees saber cómo podemos apoyarte.