Comienzan las obras para instalar los primeros puntos de recarga para vehículo eléctrico de acceso público en Logroño

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • El proyecto, que se ejecutará en diferentes fases, contempla la instalación de 145 puntos de recarga, que estarán operativos a lo largo de 2025.
  • La empresa Eranovum, con más de 830 puntos de recarga operativos por toda España, se encargará de la instalación y mantenimiento de la infraestructura.

Logroño, 11 de octubre de 2024.- El próximo lunes comienzan en Logroño las obras para la instalación de un total de 145 puntos de recarga para vehículo eléctrico que estarán repartidos en 29 localizaciones por toda la ciudad, y que serán gestionados por la empresa española Eranovum, operador de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y de autoconsumo, que resultó adjudicataria de la licitación pública del Ayuntamiento.

La primera localización en la que se va a desplegar la infraestructura es la calle General Urrutia, donde se instalarán dos cargadores, uno de carga rápida (120 Kw)  y otro de 7,4 Kw con dos tomas. Allí ha tenido lugar hoy un acto oficial de inicio de las obras en el que han participado el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, el de Movilidad y Ciudad Circular, Ángel Andrés, y el country manager en España de Eranovum, Álvaro Gutiérrez.

El proyecto se va a ir ejecutando en diferentes fases, y se espera que los 145 puntos de recarga vayan estando operativos a lo largo de 2025.  Además de la de General Urrutia, en esta primera fase se acometerán otras seis ubicaciones: Paseo del Prior, Ramírez de Velasco (junto a los Juzgados), Avda. de Burgos, Cidacos (junto al Hospital San Pedro); Torrecilla (frente al Polideportivo) y Madre de Dios (junto al Campo de Fútbol). Todas ellas suman un total de 28 puntos de recarga, que se repartirán en función de la afluencia de vehículos de la zona. La estación más grande será la situada junto al campo de fútbol de la Ribera, que tendrá 10 puntos de recarga. Se espera que estas ubicaciones entren en operación en los primeros meses de 2025.

Toda la infraestructura a instalar es de origen español, y ha sido fabricada por la empresa vasca Ingeteam, la valenciana Power Electronics y la catalana Wallbox. En cuanto a la energía suministrada, procederá de fuentes 100% renovables, debido a que Eranovum es, además, productor de energía fotovoltaica y cuenta con la garantía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Eranovum cuenta en la actualidad con más de 830 puntos de recarga operativos repartidos por todo el país, siendo uno de los diez operadores con mayor infraestructura de recarga en funcionamiento.

“Estamos muy ilusionados por haber sido elegidos como operador de referencia para facilitar a todos los logroñeses usuarios de vehículo eléctrico el acceso a los puntos de recarga. Para nosotros se trata de la segunda licitación pública más grande conseguida en una ciudad española, después de la del Ayuntamiento de Sevilla, y nos permitirá ampliar enormemente nuestra presencia en el norte del país”, apunta David Vallespín, coCEO de Eranovum.

Por su parte el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Íñigo López-Araquistáin, ha valorado “la importancia de crear una buena red de infraestructura de recarga pública si queremos impulsar la transición hacia un modelo de movilidad con mayor presencia de vehículos eléctricos, al ofrecer puntos de recarga accesibles en la ciudad”, al tiempo que ha agradecido “el soporte técnico especializado en movilidad eléctrica de Eranovum”.

Recapiti
quadrosphera