Alemanes y franceses llevan desarrollando motores diésel desde hace más de 50 años. Unos lo llaman TDI y los otros HDI. Te explicamos cuáles son las diferencias entre ambos.
Los motores diésel llevan muchos años funcionando en las carreteras españolas, aunque poco a poco van desapareciendo debido a las exigencias medioambientales que llegan desde la Unión Europea. En este tipo de motores que utilizan el gasóleo como carburante se han asentado dos tipos de siglas en el mercado: el TDI y el HDI. ¿Sabes qué diferencias hay entre estos dos propulsores diésel? Jorge Castro Moral, asesor técnico del RACE, lo explica a continuación.
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.
¡Quiero saber más!
1) HDI vs TDI: los fabricantes
- TDI: es la denominación comercial que el Grupo Volkswagen (VW, Audi, SEAT y Škoda) puso a sus motores diésel.
- HDI: El grupo PSA Peugeot Citroën fue el artífice de esta denominación para sus motores diésel.
2) Significado de las siglas HDI y TDI
En la actualidad, los motores diésel con las siglas HDI y TDI son muy parecidos. Para diferenciar uno de otro se utilizó una terminología distinta:
- HDI: sus siglas en inglés son High-pressure Direct Injection, que se puede traducir como Inyección Directa de Alta Presión.
- TDI o Turbocharged Direct Injection, es decir, Inyección Directa Turboalimentada.
Los alemanes decidieron destacar como ventaja comercial el turbocompresor de sus motores en sus siglas. Sin embargo, la realidad es que tanto el TDI como el HDI utilizan en la mayoría de las ocasiones un turbocompresor.
3) El sistema de inyección de los motores TDI y HDI
En la actualidad hay pocas diferencias entre un motor TDI y HDI: los dos tienen turbo y, como has podido ver por sus siglas, los dos tienen un sistema de inyección directa, lo que en el HDI se conoce como common rail (la diferencia entre ambos es que el HDI trabaja a mayor presión que el TDI). Sin embargo, esto no fue siempre así.
En sus orígenes, el motor TDI recurría a una bomba rotativa mecanizada que podía fallar, lo que implicaba una avería importante en el sistema de admisión, de ahí que estos motores fuesen menos fiables que los HDI. Con el tiempo, la bomba rotativa se sustituyó por los inyectores bomba lo que hizo que los TDI fuesen más fiables y potentes, y menos ruidosos, igualándose en características a los HDI, motores que desde el principio tenían una rampa de inyección común.
4) Rendimiento y eficiencia entre HDI y TDI
Los motores HDI consiguen desarrollar mayor potencia con una cilindrada menor del motor. Por ejemplo, un motor HDI de 1.500 cc puede conseguir un rendimiento de 130 CV, mientras que un motor TDI puede conseguir unos 150 CV, pero con un cubicaje de 2.000 cc. Teniendo esto en cuenta, los HDI logran, gracias al common rail, un consumo ligeramente más reducido.
5) Ruido y vibraciones: HDI vs TDI
Los motores HDI son, generalmente, mucho menos ruidosos y más suaves que los TDI, aunque cuando se pasó de la bomba rotativa a los inyectores bomba se volvieron mucho más suaves y menos bruscos.
A continuación, te resumimos en una tabla las características que diferencian un motor TDI de un HDI:
Características
Fabricante
TDI
Grupo PSA Peugeot Citroën.
TDI
Turbocharged Direct Injection o Inyección Directa Turboalimentada.
TDI
High-pressure Direct Injection o Inyección Directa de Alta Presión.
Características
Sistema de inyección
TDI
Antiguamente, bomba rotativa. En la actualidad, el inyector bomba mejora el rendimiento
TDI
Desde sus orígenes utiliza el common rail.
Características
Rendimiento y eficiencia
TDI
Su motor va más holgado que el HDI: a igualdad de potencia utiliza un cubicaje mayor.
TDI
Exprime más el motor: consigue desarrollar mayor potencia con una cilindrada menor. Es más eficiente y su consumo es algo menor.
Características
Ruido y vibraciones
TDI
Al ser un motor más robusto y grande, hace algo más de ruido que el HDI.
TDI
Un cubicaje menor y la actuación del common rail hace que sea un motor menos ruidoso que el TDI.
En definitiva, los motores HDI y TDI antiguamente sí que ofrecían alguna diferencia destacable. Sin embargo, con la evolución de la tecnología los dos propulsores son muy parecidos en términos de rendimiento, eficiencia y consumo. En opinión de Castro, la diferencia entre uno y otro radica más bien en las calidades de los materiales y la gestión de la electrónica, cuya configuración varía ligeramente según cada compañía, lo que va a hacer que un motor destaque sobre el otro en pequeños detalles.
Conduce tranquilo contratando la mejor asistencia en carretera.
Hazte Socio de RACE Unlimited.
¡Más información!